Publicidad

 
Publicidad

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 9,25%

La Junta Directiva optó por una postura cautelosa ante riesgos inflacionarios y presiones externas, pese a señales de recuperación económica.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/07/2025 - 14:49

En su más reciente reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%. Cuatro de sus miembros votaron a favor de conservar la tasa actual, mientras que dos respaldaron una reducción de 50 puntos básicos y uno propuso un recorte de 25 puntos básicos.

Entre los factores considerados para esta decisión, la Junta destacó la reducción de la inflación anual, que pasó de 5,1% en mayo a 4,8% en junio, impulsada principalmente por una disminución en los precios de alimentos y servicios regulados, especialmente la energía eléctrica. No obstante, la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se mantuvo estable en 4,8%, interrumpiendo la tendencia descendente que venía mostrando.

Le puede interesar (Desempleo en Colombia bajó a 8,6% en junio y completa diez meses de caída consecutiva)

Además, la entidad señaló que las expectativas de inflación siguen por encima de la meta del Banco, con un comportamiento estable entre los analistas, aunque mixto en los mercados de deuda pública.

En cuanto a la actividad económica, el Banco reportó que continúa ganando dinamismo. El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) creció un 2,7% anual en mayo, impulsado por el sector terciario. El equipo técnico del Emisor proyecta que, en el segundo trimestre del año, la economía habría crecido también un 2,7% anual, jalonada por una demanda interna que aumentaría 4,1%.

Sin embargo, las condiciones de financiamiento externo del país siguen enfrentando un entorno desafiante, marcado por tensiones comerciales globales, conflictos geopolíticos y una lenta normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Con base en estos elementos, la Junta optó por una postura cautelosa, que busca mantener el control sobre la convergencia de la inflación a la meta. 

El Banco de la República advirtió que cualquier ajuste futuro en la tasa de interés dependerá de la evolución de la inflación y sus expectativas, la actividad económica y los riesgos internos y externos que enfrente el país.

Otras noticias

 

Etiquetas