Publicidad


Publicidad

Baja la tasa de usura en Colombia: así quedó en los bancos

Intereses de tarjetas de crédito a más bajo costo.

El ranking de las tarjetas de crédito en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/10/2023 - 20:53 Créditos: Referencia

En un reciente anuncio significativo para los titulares de tarjetas de crédito en Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia ha confirmado una nueva disminución en la tasa de usura, que determina el límite superior del interés que las entidades bancarias pueden aplicar. 

A partir de noviembre, la tasa de usura se ha fijado en un 38,28% efectivo anual, lo que supone una disminución sustancial en comparación con la tasa anterior del mes de octubre. 

Esta medida llega después de una serie de disminuciones sucesivas que comenzaron en abril de 2023, acumulando un total de 881 puntos básicos recortados en el transcurso de seis meses.

La Resolución No. 1801 de 2023, publicada por la entidad reguladora, indica que este es el octavo mes consecutivo en que se registra una disminución, una estrategia implementada para mitigar el endeudamiento y enfrentar la inflación. 

Lea también (Violencia contra las mujeres en Colombia no cede: 373 casos y 118 alertas)

En Colombia, donde hay más de 15 millones de tarjetas de crédito activas, esta reducción tiene un impacto considerable. Además, la SFC ha informado un crecimiento en la emisión de nuevas tarjetas de crédito en el último año.

Además de las tarjetas de crédito, la Superintendencia también certificó una disminución en el interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinario, estableciéndolo en 25,52% efectivo anual para noviembre. 

Estos créditos son comúnmente utilizados para la compra de bienes y servicios, reflejando una tendencia hacia la facilitación del acceso a financiamiento para los consumidores colombianos.

La SFC ha hecho énfasis en la importancia del cumplimiento de la normativa sobre usura, advirtiendo sobre las consecuencias penales de exceder los límites establecidos. 

Los bancos, en respuesta a las nuevas tasas, han ajustado sus productos, ofreciendo diversas tasas de interés dependiendo del plazo y tipo de crédito.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas