Publicidad


Publicidad

Aparece video de Gustavo Petro en campaña asegurando que jamás se importaría petroleo o gas de Venezuela

Antecedentes de un cambio de opinión ratificada tras reciente encuentro con Nicolás Maduro.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 07:35 Créditos: Presidencia de Colombia

En un anuncio político y empresarial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro ha revelado planes para una posible alianza entre Ecopetrol, la compañía petrolera estatal colombiana, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), su contraparte venezolana. 

Esta noticia ha desatado un intenso debate en el país cuestionando la coherencia de las políticas energéticas y ambientales del gobierno actual.

Esto porque ahora apareció un video en la campaña presidencial en donde el entonces candidato aseguró que Colombia no importaría petróleo y gas desde Venezuela.

Antecedentes y declaraciones en campaña 

Durante su campaña presidencial en 2022, Petro enfatizó su compromiso con la transición hacia energías limpias, descartando cualquier dependencia de recursos petroleros venezolanos. 

El 8 de junio de ese año, rechazó enfáticamente la idea de conectarse al "tubo del petróleo" de Venezuela, aclarando su enfoque en fuentes energéticas alternativas y sostenibles. 

Además, resaltó que Colombia posee reservas de petróleo y gas suficientes para los próximos 12 a 18 años, incluso sin nuevos contratos de exploración.

Anuncio como presidente 

Contrario a sus declaraciones previas, el presidente Petro anunció el pasado sábado en Caracas la posibilidad de que Ecopetrol se asocie con PDVSA para la explotación de campos petrolíferos en Venezuela. 

Esta declaración ha generado inquietud en diversos sectores en Colombia, dadas las preocupaciones ambientales y las violaciones laborales y ambientales históricamente asociadas con PDVSA.

Reacciones y críticas 

La propuesta ha sido criticada por su aparente incoherencia con los principios defendidos anteriormente por Petro. Exministros de Hacienda y Comercio, como José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo Salazar, han expresado su desconcierto ante la falta de lógica y coherencia en la propuesta. 

Argumentan que mientras se prohíbe la exploración de hidrocarburos en Colombia, parece paradójico buscar asociaciones para realizar actividades similares en Venezuela.

Desafíos ambientales y económicos 

La viabilidad económica de la alianza también ha sido cuestionada. Con reservas suficientes en Colombia, se plantea el interrogante sobre la necesidad real de establecer una colaboración con Venezuela. 

Además, esta propuesta se enfrenta a desafíos significativos en términos de impacto ambiental, especialmente en el contexto del compromiso colombiano con la lucha contra la crisis climática.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas