Publicidad


Publicidad

Millonaria pérdida económica colombiana tras no clasificar a Catar

Solamente la Selección Colombia pierde cerca de US$10 millones. La economía nacional dejará de recibir al menos 1,5 billones de pesos. Las cifras de Fenalco evidencian que serán 3 billones de pesos los que se dejarán de mover en el país.

Millonaria pérdida económica colombiana tras no clasificar a Catar
Por LeidyHernandez | Mar, 29/03/2022 - 20:25 Créditos: CEET

La ‘tricolor’ se jugó el todo por el todo este 29 de marzo ante la selección de Venezuela. Se trató de la última oportunidad para las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, pues dependía de ganar de visita y de la victoria de Paraguay que cayó dos a cero ante Perú.

La situación lleva al análisis de la economía colombiana. Al no clasificar al mundial Catar 2022, los ciudadanos y la misma Selección se enfrentan a millonarias pérdidas.

Desde el ámbito deportivo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) dio a conocer el presupuesto general estipulado para la Copa del Mundo es de US$1.696 millones. De esa cantidad, cada equipo que clasifique al evento deportivo recibe cerca del 2,3 %.

Mientras que un 30 % se reparte en premios metálicos para los equipos. En promedio, al no clasificar, la Selección Colombia dejaría de recibir 10 millones de dólares.

partido
Colombianos se reúnen a apoyar la Selección en tiendas, bares y restaurantes. Una de las entradas económicas que se perderá el país / Getty Images

 

Es de recordar que para el mundial de Rusia 2018, según cifras de Bloomberg, la Selección nacional tras clasificar a octavos de final recibió $14 millones de dólares.

Así mismo se pone en riesgo a los aliados comerciales. La FCF tiene 11 firmas que realizan contratos con la Selección por cuatro años. Al no clasificar entraría en riesgo el patrocinio oficial de Águila; Caracol TV; socios oficiales como Bancolombia, Movistar, Homecenter y Colombiana.

Entre otros patrocinadores se encuentran Servientrega, Avianca, Betplay y Rappi. Es de resaltar que Adidas, la marca oficial de ropa de la Selección, renovó su contrato hasta 2030 por una cifra extraoficial de 10 millones de dólares anuales. Pero ante la no clasificación quedan en riesgo los aliados comerciales.

Según la Fifa, Colombia se ubica como el quinto país con más transferencias al exterior en la última década. Y aunque la no clasificación no afecte las ventas, puede disminuir el precio de los jugadores.

patrocinadores
Patrocinadores de la Selección: Colombiana, Bancolombia, Homecenter, entre otros / Alejandro Corrales

 

Por otro lado, el país dejará de recibir al menos 1,5 billones de pesos por cuenta de la eliminación del equipo. Además, las cifras de Fenalco estiman que serían 3 billones de pesos los que se dejarán de mover en la economía nacional.

Los sectores sociales colombianos se verán afectados. No se comercializarán productos, los restaurantes y bares no proyectarán los partidos y no se generará venta de televisores. Ante la situación, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se informó:

Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores

"Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y, por supuesto, de la participación de la Selección Colombia”, se agregó.

Es de recordar que el Mundial de Rusia 2018 le dio a la selección Francesa de Fútbol 38 millones de dólares de un total de 400 millones destinados a premios para todos los equipos participantes. Los 16 equipos eliminados antes de la final recibieron 8 millones de dólares cada uno.

Mientras que el Mundial de Brasil fue el más rentable de la historia de la organización. La FIFA ganó 2.376 millones de dólares, sin considerar el aporte hecho por parte del gobierno y el sector privado para adecuar infraestructura y servicios para el evento, el cual superó los 3.000 millones de dólares.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas