Publicidad


Publicidad

Salvador Allende: 50 años del golpe de Estado en Chile entre el recuerdo y la polémica

Un hecho que marcaría el inicio de una dictadura que duraría 17 años y dejaría un saldo de más de 40.000 víctimas.

Salvador Allende
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/09/2023 - 21:01 Créditos: Red social X @GabrielBoric

En una ceremonia solemne y cargada de emotividad, Chile conmemoró este martes el 50 aniversario del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende. Este hecho marcaría el inicio de una dictadura que duraría 17 años y dejaría un saldo de más de 40.000 víctimas.

En un discurso vehemente, el actual presidente Gabriel Boric, alzó la voz contra quienes argumentan que el golpe era un acto inevitable. "¡Por supuesto que había otra alternativa! Siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia, no menos", enfatizó Boric, quien además agradeció a los ex mandatarios que se sumaron al "Compromiso de Santiago", un pacto en defensa de la democracia.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales de renombre, entre los que se encontraban presidentes de Bolivia, Uruguay y Colombia, así como el primer ministro de Portugal. 

El momento más emotivo de la conmemoración tuvo lugar a las 11:52 AM, hora exacta en que hace medio siglo se inició el bombardeo sobre el Palacio de La Moneda. Un profundo minuto de silencio rindió tributo a las víctimas de aquel día.

Le recomendamos leer (Disturbios en Bogotá: encapuchados atacaron iglesia La Porciúncula)

Las cámaras captaron la emotividad de Isabel Allende, hija del ex presidente Allende, y de Maya Fernández, actual ministra de defensa y nieta del mandatario, ambas visiblemente conmovidas.

Isabel Allende, quien fue la última persona del entorno cercano de su padre en ingresar al palacio aquel fatídico día, compartió con los asistentes recuerdos que evocan dolor y valentía. 

Rememoró la jornada de aquel 11 de septiembre, la solidaridad de los funcionarios del GAP y de la Policía de Investigaciones, así como el amor inquebrantable de su padre. Además, expresó su gratitud hacia México y Cuba por brindar refugio a su familia durante los tiempos oscuros.

En un punto álgido de su intervención, Isabel Allende criticó las voces que buscan culpar a su padre del golpe. "Nunca más un Golpe de Estado debiera ser el consenso de todas nuestras fuerzas políticas y democráticas", aseveró.

Lea también (A 22 años de los devastadores atentados del 11 de septiembre así cambió el mundo)

Sin embargo, no todo fue unidad en este día de reflexión. La Unión Demócrata Independiente (UDI), emblemático partido de la derecha chilena, aprovechó la ocasión para emitir un comunicado en el que, si bien condenan las violaciones a los derechos humanos, acusan al gobierno de la Unidad Popular de haber propiciado un "quebrantamiento de la democracia". 

El documento hace alusión a un quiebre social, político e institucional entre 1970 y 1973 que, en su opinión, hizo del golpe un acto "inevitable". La UDI lamentó la falta de unidad en la conmemoración, haciendo eco de las "visiones irreconciliables" que persisten en la sociedad chilena.

Otras noticias

 

 

Etiquetas