Publicidad


Publicidad

Desalojo del museo de Pablo Escobar quedó aplazado para enero de 2024

El hermano del fallecido narcotraficante tendría la intención de arrendar la propiedad valuada en más de $12.000 millones.

EXTINCIÓN PABLO ESCOBAR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 09:01 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En una paradoja digna del Día de los Inocentes, el jueves 28 se estaba llevando una diligencia de desalojo en el denominado Museo de Pablo Escobar, ubicado en una lujosa vivienda del barrio La Asomadera II en la vía Calarcá-Ibagué, conocida como Alto de la Línea. Sin embargo, la operación liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía Nacional se aplazó para enero de 2024.

¿Por qué se aplazó el desalojo del museo de Plablo Escobar?

Se especula que el aplazamiento estaría relacionado con una acción de tutela instaurada por Roberto Escobar Gaviria, alias 'El Osito', hermano de Pablo Escobar, quien reside en la casa con algunos familiares, expresó su intención de arrendar la propiedad valuada en más de $12.000 millones, a pesar de no figurar como propietario.

La situación se complica aún más con discrepancias en los medios de comunicación. Mientras algunos informan que el desalojo se suspendió debido a una petición de El Osito, otros señalan que la diligencia estaba dirigida contra la mujer que figura como propietaria, siendo esta solo una testaferra de Roberto Escobar Gaviria.

Lea también (Investigación contra gerente de RenoBo por irregularidades en contratación de la Ciudadela Educativa)

Orden de extinción de dominio

La vivienda, con una orden de extinción de dominio vigente por presuntas actividades de lavado de activos, fue el escenario de un museo inaugurado por El Osito el 20 de octubre de 2023. Este museo se convirtió en un punto de interés turístico, exhibiendo objetos relacionados con el narcotraficante Pablo Escobar. La Fiscalía investiga si la herencia de la propiedad está vinculada a actividades del cartel de Medellín.

La SAE, encargada de la operación, inicialmente aplazó el procedimiento bajo el argumento de otorgar un plazo adicional para que los Escobar extrajeran los objetos del museo que no estaban incluidos en el proceso de extinción de dominio.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación investigó para determinar si la herencia de la propiedad estaba vinculada con actividades del cartel de Medellín. Durante las inspecciones, catalogaron en la propiedad una amplia gama de objetos directamente asociados a Escobar, incluyendo fotografías, réplicas de su carriel, figuras de cera, un automóvil de la época y otros artículos personales del narcotraficante.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas