Publicidad


Publicidad

Colombia prohíbe la pesca de tiburones

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 29/11/2020 - 17:20

El país tiene el 12% de las especies conocidas en el mundo y espera con la medida reactivar el turismo marino

Tiburones en Colombia
Foto: AIDA

En un comunicado, el Presidente Iván Duque, anunció la  medida que no permite la pesca artesanal e industrial de tiburones. 

 Anteriormente, existía un 35% de aprovechamiento en  la captura de tiburones si caían en artes de pesca de forma incidental (accidental). La novedad de la decisión es que ahora la prohibición será total del aprovechamiento de tiburones. 

Según  la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se prohibía radicalmente la pesca dirigida de tiburones y rayas, así como el aleteo, a través de la resolución 1743 de 2017. 

Colombia tiene más de 250.000 pescadores artesanales marítimos y continentales según la Autoridad Nacional de Pesca AUNAP, en el Pacífico y en el Caribe puede haber unos 30.000 pescadores pero las cifras no son exactas. 

Otros estudios, como los realizados por la Fundación Squalus y WCS Colombia publicaron un documento en el año 2019 que indica que Colombia tiene 138 especies de tiburones y rayas en el Caribe y el Pacífico. De ese total, 26 son registros nuevos para los mares nacionales.

 

 

__

Con información de Natural Press.ca