Publicidad


Publicidad

Aumenta la violencia en Buenaventura y ciertas zonas del país señala la Defensoría del Pueblo

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 02/02/2021 - 20:00

Esta es la  tercera alerta temprana emitida por la Defensoría en lo que va de 2021.

Buenaventura
Foto: Programa Acua

 

Según lo reveló Infobae , la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas para notificar que algunas poblaciones en Colombia están en riesgo por la violencia. La entidad informa que  las bandas de crimen organizado están amedrentando a la comunidad que habitan en las ciudades y en zonas rurales. 

Algunas de las zonas reportan la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Aseguran que hay ciertas zonas del pacífico que los delincuentes quieren controlar el territorio por su ubicación estratégica, pues un corredor para el tráfico de drogas e insumos para la producción de alcaloides.

En el caso de Buenaventura hay alrededor de 170.500 personas que habitan las comunas 7, 10, 11 y 12 y el corregimiento 8 del distrito, de los cuales hay 39 barrios los que se encuentran en peligro.

"Esta disputa se fue extendiendo por diferentes barrios de las cuatro comunas identificadas, conllevando una serie de afectaciones directas para los habitantes. Ello ha traído como consecuencia casos de desplazamientos forzados de menores mientras los adultos se quedan protegiendo su vivienda y pertenencias”, señaló. 

La entidad solicita específicamente al Ministerio de Defensa (MinDefensa) y a la Policía Nacional, que mantenga los 130 efectivos enviados en diciembre. Por su parte los habitantes de la zona, realizarán una marcha el 10 de febrero. 

 

 

 

Etiquetas