Publicidad


Publicidad

Rector de la Universidad del Rosario destituido por denuncias y manejos cuestionados

Alejandro Cheyne sale por decisión de máximo organismo de la institución educativa. Detonante deuda de $120.000 millones de la universidad.

Alejandro Cheyne 18 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/04/2024 - 18:14 Créditos: Universidad del Rosario

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario confirmó la destitución de José Alejandro Cheyne García del cargo de rector tras múltiples denuncias que cuestionan su gestión. 

La decisión fue tomada por la Consiliatura de la universidad este jueves 18 de abril, en medio de acusaciones por parte de estudiantes, profesores, decanos, egresados y ex rectores. 

Las quejas se centraron en la presunta mala administración de recursos, destacando recortes en el presupuesto para proyectos de investigación, reducción de monitores académicos, disminución en los fondos de becas, despidos injustificados de personal docente y administrativo, y la falta de actualización salarial para los profesores en el año 2024.

Adicionalmente, se confirmó que la institución atraviesa una crisis financiera, según un análisis de la Facultad de Economía realizado entre 2016 y 2023. 

Este reveló que la mayoría del capital de la universidad está invertido en infraestructura física, como edificios, y evidenció una incapacidad de la universidad para cubrir sus pasivos corrientes, acumulando una deuda de $120 mil millones de pesos. 

Lea también (Feria del Libro, comienza este miércoles: programación, boletas, horarios, invitados y otros detalles)

Esta situación financiera complicada requeriría de un ajuste de casi un peso por cada peso debido para cubrir intereses y obligaciones corrientes.

Frente a estas acusaciones, Cheyne respondió que se trataba de rumores y un intento de desprestigiar a la institución. 

Esta respuesta fue recibida con desaprobación por la comunidad académica, que se manifestó a través de platones, cacerolazos y arengas, mostrando su rechazo a las declaraciones del ex rector. 

Además, los miembros de la comunidad académica plantearon llevar el caso ante la plenaria del Senado el 17 de abril para exponer las razones por las cuales consideran que la administración de Cheyne perjudicó a la universidad, que ha sido un pilar en la formación académica en el país por más de 360 años.

Como consecuencia de la destitución, Gustavo Quintero, médico cirujano reconocido por realizar el primer trasplante de hígado en la Fundación Santa Fe el 2 de junio de 1989, ha sido nombrado como rector encargado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas