Publicidad


Publicidad

Procuraduría exige el retorno a la presencialidad educativa

El ente de control busca garantizar “el retorno seguro y efectivo” a las aulas de clase.

Regreso a clases
Por LeidyHernandez | Jue, 09/09/2021 - 12:23 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El bajo índice que se ha registrado tanto en los casos como en las muertes por Covid-19, ha llevado a la reactivación económica de diversos sectores en el país; sin embargo, aunque con medidas desde el Ministerio de Educación, aún hay municipios donde la educación sigue siendo virtual.

Frente al panorama, desde la Procuraduría se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para tomar acciones necesarias para garantizar el retorno seguro a las aulas de todos los estudiantes. De esta forma, el ente de control espera “garantizar el retorno seguro a la presencialidad de las instituciones educativas y en los servicios de primera infancia del ICBF”.

Además, para la Procuraduría, el retorno a presencialidad “es una prioridad nacional y plantea para toda la institucionalidad del país en los tres niveles de gobierno, la exigencia ineludible de revisar la situación actual de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes de nuestro país, y los retos que demanda lograr su efectividad en cada territorio”.

regreso a clases

 

Cabe resaltar que hasta el momento el 15 % de los colegios de Colombia no están listos para la presencialidad. Según un informe del ministerio de educación “alrededor de un 15 por ciento de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos. Por su parte, el 85 por ciento de las sedes educativas ya se encuentra en condiciones”.

Por su parte, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, advirtió que el retorno a los colegios no debe postergarse, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que se generan en más de 10 millones de niños y niñas inscritos en el sistema escolar.

Entre tanto, la ministra de educación, María Victoria Angulo, aseguró que “La evidencia científica y las experiencias de Colombia y de otros países nos muestran que es necesario regresar a las aulas de clases con los protocolos de bioseguridad”.

Lea también

 

 

Etiquetas