Publicidad


Publicidad

Premio Nobel de la Paz para Maria Ressa y Dmitry Muratov

Los periodistas fueron distinguidos “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.

Nobel de Paz 2021: Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov
Por LeidyHernandez | Vie, 08/10/2021 - 07:45 Créditos: Getty Images

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz. El principal argumento para ser galardonados fue “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Según la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo, el jurado ha reconocido sus “luchas valientes” tanto en Filipinas como en Rusia, además de ser ejemplos de los periodistas que trabajan en “condiciones cada vez más adversas”.

“Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial”, añadió.

Maria Ressa
Maria Ressa fundadora del portal Rappler y ganadora del Premio Nobel de Paz 2021 / ICFJ

 

Por un lado, Ressa participó en la fundación del portal Rappler en 2012. Un portal crítico del Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su “guerra contra las drogas”.

“El número de muertes (en estas operaciones policiales) es tan alta que la campaña parece una guerra contra la propia población del país”, apuntó el jurado en sus conclusiones, en las que describió a Ressa como “una incansable defensora de la libertad de expresión”.

Por otro lado, Muratov lanzó en 1993 Novaya Gazeta, periódico independiente que perdió a seis periodistas tras ser asesinados. Novaya Gazeta es “el periódico más independiente de Rusia”, “con una actitud crítica con el poder”, reconoció el jurado.

Dmitry Muratov
Dmitry Muratov, periodista galardonado con el Premio Nobel de Paz 2021 / Mikhail Dzhaparidze / TASS

 

El Comité Noruego del Nobel recalcó que “un periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve como protección frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda”, algo que ha querido reconocer en las figuras de Ressa y Muratov.

Lea también

 

 

Etiquetas