Publicidad


Publicidad

Octubre: van 4 líderes sociales asesinados

Con el más reciente hecho se suman 135 líderes asesinados en lo corrido de 2021.

En lo corrido de 2021 ya van 135 líderes asesinados
Por LeidyHernandez | Vie, 08/10/2021 - 07:18 Créditos: Colombia Informa

Sigue en aumento el asesinato de líderes sociales en Colombia. El reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) da cuenta de cuatro homicidios en los primeros ochos días de octubre.

El reporte de líderes asesinados en lo corrido del 2021 es de 135, mientras que el homicidio de líderes desde la Firma del acuerdo de Paz con las Farc ya son 1250. El más reciente hecho de sangre se reportó en Puerto Caicedo, Putumayo.

Jorge Antonio Loaiza

En Puerto Caicedo, municipio de Putumayo ocurrió el más reciente asesinato. Se trató de Jorge Antonio Loaiza, quien era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alea, comunidad perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica -ZRCPA-.

El pasado 5 de octubre, hombres armados llegaron hasta donde se encontraba Lozada, quien se dirigía hacia su finca en la jurisdicción de la comunidad del Progreso en la misma población.

antonio
Reporte de Indepaz sobre el asesinato de Jorge Antonio Loaiza / Indepaz

 

Según Indepaz, en ese territorio hacen presencia los Comandos Bolivarianos de la Frontera en alianza con la Segunda Marquetalia, Frente Carolina Ramírez y La Constru.

Además, La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 013/21 en la cual advierte la presencia de estructuras armadas que buscan relaciones transfronterizas para las economías ilegales y así la consolidación de su accionar, esto ha generado amenazas a líderes, firmantes, entre otros.

Jaime Cuadrado

Otra de las víctimas mortales se presentó en el sur de Bogotá. En la localidad de Usme, Jaime Cuadrado fue asesinado. Cuadrado era un dirigente social y político de la Unión Patriótica, defensor de los derechos de los adultos mayores y campesinos.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del jueves 30 de septiembre por la comunidad del sector donde desarrollaba su labor y se encuentra en investigación las circunstancias en las que fue asesinado.

Erley Osorio Arias

El líder social del sector de la minería fue encontrado muerto el pasado jueves 30 de septiembre en el municipio de Morales (Bolívar). Había sido visto en cuando se desplazaba Montecristo y Mina Gallo, en el mismo departamento.

Sin embargo, en medio de la investigación por los responsables del hecho, Indepaz infomó que Osorio formaba parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y era hijo del líder de esa agremiación y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Mina Gallo, en Morales.

Martín Bayona

Martín hace parte de los líderes asesinado a mitad del mes de septiembre. El hombre fue asesinado en Morales, Bolívar donde era reconocido por su liderazgo comunal y social. Allí se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de La Cuchilla.

Según Indepaz, el líder social fue ultimado en su finca por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en dos oportunidades.

Cabe resaltar que el pasado jueves también murió el líder social e indígena Jhon Alberto Pascal Pascal a causa de una mina antipersonal. Era el coordinador del Resguardo Awá El Gran Sábalo, en el municipio de Tumaco (Cauca), en el suroccidente del país.

El joven indígena de 25 años pertenecía a la comunidad Panelero y pisó el artefacto explosivo cuando se desplazaba con su familia hacia el corregimiento de La Guayacana.

Lea también

 

 

Etiquetas