Publicidad


Publicidad

Cayó la red ‘Los jugadores’ señalada de enviar ‘correos humanos’

La red de narcotraficante enviaba cocaína y marihuana a San Andrés y países de Centroamérica.

Cayó la red ‘Los jugadores’ señalada de enviar ‘correos humanos’
Por LeidyHernandez | Vie, 08/10/2021 - 07:33 Créditos: Fiscalía General

La red criminal ‘Los Jugadores’ quedó al descubierto tras un trabajo articulado de la Fiscalía, La Armada y la Policía Nacional. Los implicados son señalados de enviar marihuana y cocaína por medio de ‘correos humanos’ que serían habitantes del archipiélago de San Andrés o personas en condición de vulnerabilidad.

Los señalados delincuentes utilizaban el archipiélago de San Andrés como plataforma criminal. El lugar era el paso de estupefacientes a Centroamérica y Europa. Al lugar llegaban con habitantes de San Andrés y personas en condición de vulnerabilidad en Bogotá y otras ciudades del país.

A las víctimas las convencían de viajar con estupefacientes adheridos al cuerpo en fajas o camuflados en maletas doble fondo. Según la investigación de las autoridades, los denominados ‘correos humanos’ eran trasladados a Bogotá, donde los preparaban y les entregaban los alijos de marihuana o cocaína que llegaban de Caquetá y Cauca.

Remote video URL
Captura de implicados en red 'Los Jugadores' / Fiscalía General

 

Posteriormente, los llevaban al aeropuerto El Dorado y les entregaban tiquetes para que tomaran vuelos comerciales con destino al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andres. En la isla hacían escala y les programaban traslados a destinos de Europa y Centroamérica.

Por los hechos fueron capturadas siete presuntos en Bogotá, Santander de Quilichao (Cauca) y San Andrés Islas. Un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Así, por orden de un juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los implicados en las acciones ilegales fueron identificados como:

  • Reginald Archbold Pombo, alias Regi, supuesto cabecilla. Sería el encargado de todo el andamiaje criminal desde la compra del estupefaciente, su adecuación y venta. Además del reclutamiento de los pasantes y el pago de los traslados aéreos y la manutención.
  • Leidy Julissa Pereira Narváez, alias Juli; y Carlota Jiménez Bernard, alias Carlota, presuntas responsables del manejo de los dineros de la organización y de brindar hospedaje a los ‘correos humanos’.
  • Otros procesados son Pedro Pimienta Tobar alias Pedrito; Sergio Estiven Henao Castillo alias Cali; Duván Andrés Salazar Gómez alias Duván y Breyner Molina Parra alias Molina.

Estas personas tendrían a cargo las actividades logísticas y de búsqueda de información sobre los vuelos programados y los filtros de las autoridades en las terminales aéreas. Cabe resaltar que las autoridades incautaron 201 kilogramos de marihuana y 26 kilogramos de cocaína.

Lea también

 

 

 

Etiquetas