Publicidad


Publicidad

Los cuatro pilares que vienen para el sector educativo colombiano

500.000 nuevos estudiantes en educación superior, educación básica de calidad, universalidad del PAE y educación para la paz y la convivencia

Gaviria mineducación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/02/2023 - 20:31 Créditos: Captura pantalla de video ministerio de Educación

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó este miércoles los cuatro pilares que acompañarán su cartera en el próximo cuatrienio y resaltó los principales retos a afrontar, entre los que se destacan las reformas a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones (SGP).

Explicó que los cuatro pilares son un complemento al debate que se están dando alrededor del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El primer pilar es la educación superior, según el ministro Gaviria el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha propuesto una meta de 500.000 nuevos estudiantes.

Señala que para cumplir con dicha meta habrá cinco ejes clave, la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, un plan ambicioso de infraestructura educativa universitaria, una reforma de aseguramiento a la calidad y una reforma al Icetex.

El segundo pilar está basado en la educación básica de calidad que también desagrega cinco temas, la dignificación de la labor docente, la construcción de infraestructura digna, un voluntariado que llamarán "viva la escuela", articulación con la educación media y una reforma curricular para la justicia social.

@mineducacioncolombia ¿Qué viene para la educación en el #PlanDeLaGente? El Ministro @Alejandro Gaviria explica nuestros 4️⃣ pilares. #parati #fyp #educacion #colombia #GobiernoDelCambio ♬ sonido original - MEN Colombia

"Todo esto va a necesitar una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, que llevaremos al Congreso en el segundo semestre de este año", dijo el ministro Gaviria.

El tercer pilar estará enmarcado en un tema polémico y que ha generado todo tipo de discusiones en el país ya que se trata de la alimentación de los niños, niñas y adolescente más necesitados del país y es el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Según Gaviria, buscará la universalización del PAE como "una estrategia distinta de descentralización, acompañada con formas diferentes de gestión, en la que las asociaciones de padres de familias y las Juntas Administradoras Locales, sobre todo en las áreas rurales, se podrán encargar del plan de alimentación escolar".

El cuarto y último pilar será llamado 'Educación para la paz y la convivencia', este ítem el ministerio lo enmarcará en uno solo porque cree que la educación y la Paz Total son un mismo proyecto.

El ministerio trabajará en temas como educación y cultura, en el marco de una educación para la convivencia y aquí hace hincapié el ministro "difundiremos el informe de la Comisión de la Verdad". También trabajará en el cuidado del medio ambiente.

"Para llevar a cabo este plan necesitamos una visión de largo plazo, disciplina, persistencia, y se requiere confianza en las entidades territoriales y trabajo continuo para ejecutar y hacer seguimiento", concluyó el titular de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas