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"Fracasamos como país en educar a nuestra niñez", presidente Gustavo Petro

Estudiantes colombianos se rajaron en matemáticas, lectura y ciencias.

Petro Pisa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 16:32 Créditos: Captura de pantalla

Este martes 5 de diciembre se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como informe Pisa, y la conclusión es que los jóvenes colombianos volvieron a rajarse.

Ante las bajas cifras en materias como matemáticas, lectura y ciencias, el presidente de la República, Gustavo Petro, criticó fuertemente el sistema educativo colombiano y los calificó como "fracasado".

"Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matematicas, ciencias y lectura. La brecha es inmensa con la Ocde. La mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1, en cada uno de estos tres módulos básicos del saber", manifestó Petro.

Además, recriminó que el dinero de los colombianos han sido mal invertido como en subsidios a la gasolina o en la guerra, en vez de destinarlo a la educación de los jóvenes colombianos.

"Aquí se plasma lo que es una política absurda y perezosa para lograr que la población colombiana se eduque. Preferir invertir el erario en subsidios a la gasolina y guerra nos ha llevado a este fracaso estratégico que hay que saber superar", insistió el mandatario.

Desde hace 16 años Colombia viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), con el cual se aplica una evaluación de las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Lea también (Bajo rendimiento de estudiantes colombianos en las pruebas PISA de la OCDE)

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.

Matemáticas fue la asignatura que experimentó la mayor caída, ya que el puntaje disminuyó de 391 a 383 puntos. En la segunda área, lectura, se observó un descenso de 412 a 409 puntos. Finalmente, en la evaluación de ciencias, se registró una disminución de 413 a 411 puntos.

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