Publicidad


Publicidad

Bajo rendimiento de estudiantes colombianos en las pruebas PISA de la OCDE

Los estudiantes obtuvieron puntajes significativamente bajos en matemáticas, lectura y ciencias, en comparación con la media de la OCDE.

Alumno agredió a su compañera dentro de un salón de clases en Cali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 08:10 Créditos: Alcaldía de Medellín

La educación en Colombia enfrenta desafíos significativos, según revela un estudio comparativo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2022. Los resultados muestran un desempeño por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencias, planteando preguntas urgentes sobre el sistema educativo del país.

Desempeño académico en Colombia

Los estudiantes colombianos se encuentran rezagados en el ámbito académico, con puntuaciones sustancialmente inferiores a la media de la OCDE. Solo el 29 % de los alumnos logró alcanzar al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, en comparación con el 69 % de la OCDE. En lectura y ciencias, el 49 % de los estudiantes colombianos alcanzó un nivel 2 o superior, contrastando con el 74 % de la media de la OCDE.

Inseguridad estudiantil: Una barrera en la educación

La seguridad de los estudiantes también está en tela de juicio. El 17 % de los estudiantes en Colombia declaró no sentirse seguros en su ruta escolar, superando el 8 % de la media de la OCDE. Además, el 7 % reportó sentirse inseguro dentro de las aulas, cifra que se mantiene en línea con la media internacional.

Lea también (Ley estatutaria de educación fue aprobada en un 80% en su primer debate)

Datos Adicionales 

El 46 % de los jóvenes colombianos de 15 años estaban matriculados en el décimo curso en 2022, mientras que el 39 % declaró haber repetido al menos una vez, en marcado contraste con la media de repetición del 9 % en la OCDE.

La pandemia ha agravado los desafíos educativos en Colombia. El 64 % de los colombianos informó que sus escuelas estuvieron cerradas durante más de tres meses debido al coronavirus. Además, el 31 % experimentó dificultades semanales para entender las tareas escolares, y el 27 % tuvo problemas para encontrar ayuda.

Participación de padres y desafíos de docentes

La colaboración entre padres y maestros es fundamental, y en este aspecto, el 49 % de los estudiantes estaba en escuelas donde al menos la mitad de las familias discutían el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia. Sin embargo, el 49 % también estaba en escuelas donde la capacidad se vio obstaculizada por la falta de personal docente, y el 24 % por profesores inadecuados o mal calificados.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas