Publicidad


Publicidad

Diomedes Izquierdo se convierte en el primer arqueólogo arhuaco de Colombia

El título lo logró tras cursar el programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado. "Las voces de los llamados ‘grupos minoritarios’ han sido invisibilizadas en el mundo occidental”, expresó.

Diomedes Izquierdo se convierte en el primer arqueólogo arhuaco de Colombia
Por LeidyHernandez | Lun, 28/03/2022 - 08:26 Créditos: U. Externado

El pasado 24 de marzo se graduó el primer miembro de la comunidad arhuaca como arqueólogo en Colombia. Se trata de Diomedes Izquierdo Mejía, el colombiano proveniente de la tribu que terminó su estudio en el programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado.

arh
Miembros de la comunidad arhuaca tras el título universitario de Izquierdo / Universidad Externado de Colombia

 

Tras recibir su título profesional, dio un emotivo discurso con voz entrecortada por la emoción. Con sus palabras hizo un llamado sobre la invisibilización histórica que ha tenido la comunidad de la Sierra Nevada. Izquierdo expresó:

Mi recorrido por la vida académica me demostró que las voces de los llamados ‘grupos minoritarios’ han sido invisibilizadas en el mundo occidental

El miembro arhuaco se convierte en el primero en la historia de su comunidad en graduarse como arqueólogo. Entonces manifestó: “Entiendo y asumo un propósito y un compromiso que es proteger el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

 

Tras el título, la Universidad reconoció:

Estamos felices porque sabemos que aplicarás en el Pueblo Arhuaco todas las enseñanzas que con tanto amor y respeto aquí te brindamos

Se convirtió asó en un arqueólogo ante la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y por ello le dedicó el logro académico a su comunidad y a los jóvenes arhuacos. Inició sus clases universitarias en 2015 tras inscribirse al programa de Interacciones Multiculturales.

Su sueño era convertirse en profesional y ser el orgullo a su tierra. La importancia de su carrera se centra en reconocer el trabajo arqueológico que ha hecho no solo la comunidad Arhuaca, sino gran parte de los pueblos indígenas en Colombia.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas