Publicidad


Publicidad

En venta apartamento del exmagistrado Leonidas Bustos

Procesado por el ‘cartel de la toga’ y viviendo en Canadá, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia puso en venta su más preciado activo, un lujoso apartamento al norte de Bogotá. Pide $3.920 millones, curiosamente el mismo día que lo adquirió, liquidó su sociedad conyugal con cero pesos en activos y pasivos. Detalles y coincidencias de un negocio polémico.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/03/2021 - 22:26

Desde hace varios meses está en venta un lujoso apartamento en el barrio La Cabrera, al norte de Bogotá. En este exclusivo sector de la capital, en donde el valor del metro cuadrado oscila entre los $4.5 millones y los $12 millones, se erige un edificio de 19 pisos, 35 apartamentos y 118 parqueaderos, ubicado en la esquina de la carrera 9 con calle 85. 

El apartamento 301 con un área de 388m2, vista exterior, pisos en mármol, finas maderas, grifería exclusiva, jacuzzi, turco, sonido, e iluminación automatizadas, cámaras y  ascensor privado, entre otros detalles, tiene un precio de $3.920 millones. Su propietario, es el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos. El otrora hombre fuerte de la justicia quien fue señalado por el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, como uno de los integrantes del caso de corrupción judicial más emblemático del país, el denominado ‘cartel de la toga’.

Según lo ha documentado la justicia, servidores y exservidores públicos y testigos, el referido cartel es una organización conformada por magistrados, exmagistrados y abogados, que recibían dinero de procesados, especialmente políticos, con el propósito de archivar o dilatar decisiones. 

Bustos

 

La revisión de los registros migratorios muestra que el exmagistrado Leonidas Bustos viajó a Canadá a finales de noviembre del año pasado. Justamente, por esa época los vecinos del lujoso edificio, no lo volvieron a ver y días después se enteraron que el inmueble, que había sido remodelado dos años atrás, estaba en venta. 

Los detalles del apartamento van más allá de su distribución. En sus 388 m2 de área, se ubica una sola habitación. Tenía un segundo cuarto pero fue reformado y ahora es un amplio vestier. Otros detalles del inmueble son; sala de televisión, sala, comedor, cocina con gabinetes automatizados, tres baños, tres garajes y una terraza de 4m2. La administración tiene un costo de  $1’600.000 mensuales.

Collage

 

La compra del inmueble coincide con un hecho particular, que hace parte del principio de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a Luis Gustavo Moreno el pasado 15 de mayo de 2018 y aprobado por un juez de garantías un día después. Mediante este se estableció el tiempo en el que operó el denominado ‘Cartel de la Toga’, “(...) desde el 2012 hasta el año 2016, ( Luis Gustavo Moreno), habría participado en por lo menos 11 eventos como intermediario entre varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios y exfuncionarios públicos, para favorecer los intereses de estos últimos en actuaciones judiciales que se seguían en su contra. Todo, a cambio del cobro de millonarias sumas de dinero”, se establece en el documento conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo.

Precisamente, en este lapso, el entonces magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, quien para esa época tenía un salario mensual de cerca de $33 millones, compró el inmueble de 388,42m2 en el barrio La Cabrera. Un negocio que se protocolizó, el 27 de enero de 2014, según escritura 0161, en la Notaría Segunda de Bogotá.

escritura


En este documento oficial, se estableció que los vendedores fueron los esposos, Jaime Rodrigo Gutiérrez Correa y Gilma Vélez de Gutiérrez. El valor que pagó el magistrado Bustos por el inmueble fue $1.850 millones. En la minuta, también se constituyó una hipoteca de primer grado en favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA “BBVA Colombia” por la suma de $700 millones con un plazo de 180 meses. Crédito que le fue otorgado al togado el 20 de noviembre de 2013.

Pero el mismo día en que adquirió el inmueble, Bustos protocolizó otro documento en esa notaria. Mediante la escritura pública 0159, disolvió y liquidó la sociedad conyugal con Ana Josefa Velasco de Bustos. El matrimonio Bustos Velasco se efectuó el 2 de mayo de 1976, en la Parroquia de Santa Bárbara de Bogotá y se inscribió en la Notaria Cuarta de Bogotá. 

En los numerales cuarto, quinto y sexto de la liquidación de la sociedad conyugal se estableció que no pactaron capitulaciones y  que a partir de la fecha del registro de dicha escritura, “los bienes que adquirieran serán de propiedad exclusiva de quien los obtenga, sin que el otro pueda inferir ni disponer de ellos”.

 

divorcio


Lo anterior, con un detalle adicional. El activo social y los pasivos que declararon el matrimonio Bustos y Velasco fue de $0 (cero pesos). Sin embargo, el mismo día el magistrado Bustos adquirió un apartamento por $1.850 millones, de los cuales pagó $1.150.

Cinco años después y tras haber invertido una cuantiosa suma de dinero en la remodelación del inmueble hace dos años, según fuentes consultadas por la Agencia de Periodismo Investigativo, API. Hoy está en venta un activo que podría demostrar que el exmagistrado Bustos, por ahora, no tiene intenciones de regresar a Colombia. También se evidencia que es buen inversionista,  en cinco años logró doblar el precio del lujoso inmueble. 

Entre tanto, desde hace casi dos años, se tramita un proceso contra el togado por el ‘cartel de la toga`, el cual no se ha podido presentar la acusación porque la defensa de Bustos ha presentado cuatro recusaciones, de las cuales, una está  pendiente.

Aviso