Publicidad


Publicidad

Bogotá: Denuncian red de tráfico sexual en el parque Lourdes


Los menores estarían siendo explotados por $100.000, mientras que, desde enero de 2019 hasta junio de 2021, 3.400 niños han sido víctimas de turismo sexual.

​La exconcejal, experta en infancia y adolescencia y defensora de la niñez, Nelly Patricia Mosquera, denunció una red de tráfico sexual que estaría operando en el parque Lourdes en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

Se trata de una red de personas identificadas como ‘chulos’ o ‘tarjeteros’. Estas personas identifican y contactan a los posibles clientes para ofrecer servicios de acompañamiento y sexuales de menores de edad.

Según la denuncia, los menores cobran $100.000 por sus servicios y posteriormente, entregan el 50 % de sus ganancias a los proxenetas. Se trataría de una red mucho mayor con presencia en al menos cinco ciudades del país.

libres
Captura de pantalla de la conversación con una de las personas que ofrece los servicios con menores de edad / Tomado de video

 

Por eso Mosquera expresó en Noticias Caracol que “Es repudiable la manera como estos delincuentes ofrecen servicios sexuales de menores de 16 y 17 años, que incluyen, licor y drogas”.

Y es que las cifras son preocupantes, según la exconcejal, solo entre 2012 y 2019 se conocen las siguientes cifras:

  • El 80,8 % de los ingresos derivados de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) obedecía a adolescentes
  • Seguido de la explotación a menores de edad entre los seis y los once años
  • El 3,8 % de ingresos corresponde a la comercialización de niños y niñas de la primera infancia (cero a cinco años).
  • Además, desde enero de 2019 hasta junio de 2021, 3.400 menores de edad han sido víctimas de turismo sexual
    • De ellos, solo a 589 les han restablecido sus derechos.
  • Sólo el 4,8 % de los casos denunciados entre 2019 y 2020 terminaron en condena, lo que indica una impunidad del 95,2 %.

Por su parte, Mosquera lideró la investigación plasmada también a través de un video de YouTube grabado el 22 de octubre de este año. En el multimedia se evidencia cómo los llamados ‘chulos’ o ‘tarjeteros’ se ubican en las diferentes esquinas del parque esperando a ser abordados por quienes quieren contratar el servicio de los menores.

En el material se escucha como un hombre, haciéndose pasar por un posible cliente, entrevista al proxeneta. Así, este asegura estar disponible, manifiesta que está en capacidad de conseguir otros menores para una supuesta fiesta, entre otros detalles.

“Cada menor cobra 100.000 pesos por sus servicios sexuales y esperan en las bancas del parque para posteriormente irse con el cliente a un hotel cercano”, se escucha.  El ‘chulo’ tendría entre 25 y 35 años y hasta indica, sin sonrojarse, dónde vive para poder ser contactado con mayor facilidad.

Mosquera, por su parte, agregó que se trata de una red numerosa de jóvenes que se maquillan para parecer mayores de edad y que están en disposición para viajar a otras partes del país. De hecho, el señalado proxeneta le dice a su “cliente” que uno de sus “amigos” estaba en ese momento en Cartagena. Igualmente, la exconcejal asegura que este ‘tarjetero’ se queda con el 50 % de las ganancias de cada menor de edad.

“En Bogotá tenemos la triste historia en este video de ver cómo la sociedad, la familia y todos le hemos fallado a los niños en Colombia. En Bogotá en el parque Lourdes, los tenemos también en la Zona T, en el [barrio] Santa Fe. Sin ningún problema opera la red criminal aquí en la ciudad”, señaló la denunciante.

Lea también

 

 

Etiquetas