Publicidad


Publicidad

Tutela e investigación contra director de la Cárcel Picaleña por presuntamente impedir acceso al servicio público de administración de justicia

Por LeidyHernandez | Sáb, 30/05/2020 - 08:28

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria e interpuso tutela contra el director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ibagué- COIBA- Picaleña, Robely Alberto Trujillo Ávila. Presuntamnte se niega a tramitar las notificaciones enviadas a través de correos electrónicos por los despachos judiciales de la ciudad a la personas privadas de la libertad (PPL).

El director estaría impidiendo el acceso al servicio público de administración de justicia, al evitar que PPL se enteren de las decisiones que las comprometen y poder ejercer el derecho de contradicción. En la tutela que se radica ante el Centro de Servicios Judiciales de Ibagué, se solicitó medidas provisionales de urgencia ante la existencia de riesgo inminente de afectación de derechos fundamentales, para las PPL, por la imposibilidad de ser notificadas.

También requirió el amparo de los derechos de los notificadores de la rama Judicial, quienes tendrían que acudir a las instalaciones de la cárcel de Picaleña, a pesar de que el Gobierno Nacional autorizó las notificaciones por medio de correo electrónico, siempre y cuando tengan originen en despachos oficiales.

Por último, la Procuraduría pidió al juez constitucional que ordene al director del Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- y al ministerio de Justicia y del Derecho disponer de personal suficiente para dar trámite a las notificaciones electrónicas, en razón a que de forma continua y permanente se están profiriendo decisiones por parte de la judicatura, entre ellas el otorgamiento de libertades.