Publicidad


Publicidad

Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente demanda sobre la vacancia presidencial

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 19/11/2020 - 14:42

“Vizcarra ya está vacado y no hay nada que responder”, señaló la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma sobre la posición de la mayoría de miembros del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. 

perú

La ponencia del caso fue presidida por la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Cuatro magistrados votaron a favor de declarar la demanda improcedente y tres de declararla procedente.

Contra la ponencia votaron los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. 

La mayoría de los magistrados decidieron resolver por la “sustracción de la materia”. Lo que se interpretaría como que no habría nada más que decidir sobre la vacancia presidencial.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, lamentó en RPP la decisión de la mayoría de los magistrados y alegó que es consciente que se ha perdido "una oportunidad histórica como tribunal”.

Expresó que ella junto a los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa Saldaña, tenían la visión de pronunciarse sobre lo que era permanente incapacidad moral para que quede a futuro una interpretación al respecto.

“Hay cuatro magistrados que dicen que no hay nada que discutir. Yo no comparto esta decisión (…) No puede ser que decidan que acá no pasó nada”, resaltó Ledesma.

Con información de Canal N.