Publicidad


Publicidad

Según la Procuraduría, Eduardo Pulgar estaría buscando evadir la investigación por soborno

Por LeidyHernandez | Mié, 14/10/2020 - 08:40

La Procuraduría denunció a Eduardo Pulgar por estar buscando evadir las investigaciones por soborno al tratar de llevar su caso a la Comisión de Ética del Senado y no el Ministerio Público. Cabe recordar que Pulgar tenía citación a audiencia por una grabación donde se evidenciaría el soborno a un juez de Barranquilla.

Eduardo Pulgar

 

Por los hechos, el Ministerio Público calificó provisionalmente la falta de Pulgar como gravísima a título de dolo, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer. De esta forma, Pulgar ha usado argumentos del caso del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del senador Gustavo Petro, donde se asegura que ninguna persona elegida por voto popular puede ser sancionada por la Procuraduría.

 

Así, la Procuraduría expresó que “Para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General de la Nación, como lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción, y recientes fallos del Consejo de Estado, como el que rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas”.

Por lo pronto el caso se encuentra en la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, instancia que definirá si el caso Pulgar se queda en la Procuraduría o si podría ser estudiado por la Comisión de Ética del Congreso.

Etiquetas