Publicidad


Publicidad

Se niega petición a Mancuso de convalidar tiempo de cárcel en Colombia

Por Jenniffer Castañeda | Sáb, 16/01/2021 - 10:59

La Sala de Justicia y Paz le negó su solicitud para acogerse a la JEP por su caso de lavado de activos.

Mancuso

 

El exjefe paramilitar, que está a la espera de una posible extradición a Colombia y quien permanece en una cárcel de Estados Unidos realizó una solicitud para acogerse a la JEP. En el país norteamericano pagó una pena de 12 años de prisión por el delito de narcotráfico que originalmente le costaría 15 años, pero que por orden de una juez se rebajó. 

Ahora se espera su regreso a Colombia para pagar por sus crímenes, lo que le daría ocho años de condena. Los hechos se  enmarcan en el proceso de Justicia y Paz del gobierno Uribe con los paramilitares,  pero su defensa pide que le sustituyan por otra medida que no implique ni cárcel ni prisión domiciliaria. 

Por ahora, el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) está a la espera de saber si es enviado a Italia (por un pedido de extradición) o a Colombia. Por eso tuvo una audiencia y se conoció la propuesta de la defensa de solicitar sea acogido por la JEP,  pero esta fue rechazada por el magistrado Manuel Bernal Parra de la Sala de Justicia y Paz.

Su abogado Jaime Paeres explicó que con los 12 años que su cliente pagó en Estados Unidos, superan la condena de Justicia y Paz en Colombia por lo que debería convalidarse el tiempo.

Sin embargo, Mancuso también tiene un caso por lavado de activos en el que estaría involucrado y que se habría dado después de acogerse a Justicia y Paz y desmovilizarse, por lo que este proceso lo lleva la justicia ordinaria, específicamente la Fiscalía General de la Nación.

Por lo pronto, este caso se encuentra suspendido mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resuelve la solicitud de Mancuso de acogerse a este tribunal, pero la Fiscalía dice que por tratarse de un delito cometido después de la desmovilización, es una causal directa para negarle la sustitución de medida de aseguramiento.

 

 

__

Con información de Infobae y El Tiempo

Etiquetas