Publicidad


Publicidad

Se cumple un año del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander

Por Manuel García Riaño | Vie, 17/01/2020 - 07:00

Este viernes 17 de enero de 2020 se cumple un año del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado por el grupo terrorista Eln, que dejó un triste saldo de 22 cadetes muertos y más de 80 personas heridas.

El 21 de enero de 2019, el Eln mediante un comunicado colgado en su página web, se adjudicó el atentado terrorista en este centro de formación de subtenientes.

Un año después, hay tres capturas que según la Fiscalía, cumplieron diferentes roles en la elaboración del atentado. El primero de ellos fue Ricardo Andrés Carvajal, capturado al día siguiente del atentado cerca del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta bomba.

Otro de los capturados fue Wilson Arévalo Hernández, según la Fiscalía, condujo la camioneta con la que se cometió el atentado hasta Bogotá, donde se la entregó a José Aldemar Rojas, quien murió el día del atentado.

Y finalmente, Álvaro José Mateus Vargas, de 35 años, detenido por supuestamente haber financiado el ataque a la Escuela de la Policía General Santander.

Por otra parte, el pasado 09 de enero del presente año, se inició la apertura de la primera investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General contra dos altos mandos de la Policía. Se trata del mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, quien para la época se desempeñaba director Nacional de Escuelas y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, quien era la directora de la Escuela, sitio donde se realizó el atentado.

"Para el Ministerio Público se hace necesario investigar si existió o no una conducta que pueda ser reprochada disciplinariamente al mayor general y a la brigadier general, teniendo en cuenta que pese a las pruebas recopiladas en la indagación preliminar, no fue posible establecer si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o se encontraba de visita", dijo la Procuraduría.

Etiquetas