Publicidad


Publicidad

Viruela del mono ya cuenta con una transmisión comunitaria en Colombia

Actualmente en el país existen 2.453 casos nuevos.

Tres casos nuevos de viruela símica
Por Juan Sebastián García | Mié, 05/10/2022 - 13:17 Créditos: EFE

Carlos Álvarez, médico infectólogo, encargado de liderar los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la covid-19 en Colombia, indicó que el aumento de los casos de la viruela del mono representa una transmisión comunitaria.

Según el experto, a pesar de que no exista una víctima mortal por esta enfermedad no se tiene que bajar la guardia con la transmisión puesto que es más frecuente, no solo en hombres sino con mujeres y menores de edad.

“Los casos de viruela Símica en Colombia siguen aumentando, sin embargo, hay que tener presente que en las últimas dos semanas se han reportado menos casos por semana epidemiológica”, indicó Carlos Álvarez.

“Desafortunadamente este virus ya tiene una transmisión comunitaria en el país, especialmente en las grandes capitales, ya está circulando entre personas que no necesariamente han tenido contacto con extranjeros o que hayan viajado al país, sino que directamente se está transmitiendo dentro de las mismas ciudades”, sostuvo el funcionario.

Así mismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el país se tiene 898 casos activos de esta enfermedad, donde 34 personas están hospitalizadas recibiendo atención médica.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá indicó que con los casos de la viruela del mono en la capital, esta enfermedad pasó a ser endógena, lo que significa que los casos no vienen del exterior sino ya se generan localmente.

"Hemos logrado detectar la cadena de transmisión en la totalidad de los casos, lo que pasa es que desde hace más de un mes esa cadena de transmisión no necesariamente incluye una persona que venga de afuera. Si bien tenemos las cadenas de transmisión y hemos hecho los cercos epidemiológicos en la totalidad de los casos, también es cierto que hay transmisión endógena de la enfermedad", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas