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Supersalud alerta por millonaria diferencia en deudas entre EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios

Las inconsistencias en los reportes podrían estar afectando la entrega de medicamentos a millones de colombianos.

Supersalud Rubiano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/05/2025 - 14:25 Créditos: Red social X @Supersalud / Superintendente de Salud Giovanny Rubiano

La Superintendencia Nacional de Salud encendió las alarmas tras detectar una significativa diferencia entre las cifras reportadas por EPS y gestores farmacéuticos en cuanto a las deudas con la industria farmacéutica. La información fue obtenida a partir de los reportes periódicos entregados por los vigilados a la entidad.

Según los datos recopilados, los gestores farmacéuticos reportan una deuda total superior a los $6,4 billones con los laboratorios ($6.448.588.047.351), mientras que las EPS afirman deber a los gestores apenas $852.000 millones. De esta última cifra, el 40,9% corresponde a deudas mayores a un año, lo que equivale a $349.000 millones. Es decir, el monto que reportan los gestores como deuda con la industria farmacéutica es siete veces superior al que las EPS reconocen como deuda con ellos.

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Tres gestores concentran el 73,1% de la deuda con los laboratorios: Audifarma, Cruz Verde y la Foscal. En cuanto a las EPS con mayores deudas hacia los gestores, figuran Famisanar (28,7%), Sanitas (21,4%), Mutual Ser (8,87%), SOS (8%), Asmet Salud (7,47%) y Emssanar (7,1%). Estas seis entidades suman el 81,7% de la deuda, sin contar a la Nueva EPS.

La Supersalud también destacó que algunas EPS intervenidas reportaron altos porcentajes de quejas por entrega de medicamentos relacionadas con solo dos o tres gestores. Famisanar, por ejemplo, concentra el 90,85% de sus quejas en dos gestores; Sanitas, el 51% en dos gestores; y SOS, el 21,12% en tres. Esta situación evidencia un patrón preocupante de incumplimientos en la entrega oportuna de tecnologías en salud.

Entre enero y abril de este año, se registraron 186.221 reclamos por medicamentos, según la Delegatura para la Protección al Usuario. Las EPS con más quejas por esta causa son Nueva EPS, Sanitas, Salud Total, EPS Sura y Coosalud, todas con amplios volúmenes de afiliados.

Para la Supersalud, estas deudas afectan directamente la atención a los usuarios del sistema de salud, generando demoras o fallas en la entrega de medicamentos. El superintendente Giovanny Rubiano García aseguró que es urgente avanzar en soluciones, no solo en las EPS con medidas de intervención, sino también en aquellas que no están intervenidas.

“El mejoramiento del flujo de recursos y la reducción de los costos de intermediación son pasos fundamentales. La continuidad de los tratamientos, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, depende del acceso oportuno y sostenido a sus terapias”, concluyó Rubiano García.

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