Publicidad


Publicidad

Supersalud aclara cifra de la deuda de las EPS

La deuda real sería de $23 billones y no de $50.

Cafesalud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/01/2023 - 13:31 Créditos: Archivo Particular

La Superintendencia de Salud anunció recientemente que la deuda de las EPS, con el sistema era de más de $49 billones. Ante esto, la autoridad indicó que las entidades liquidadas quedaron debiendo $27 billones, las que están en dicho proceso cinco y las activas $16.6 billones. No obstante, la Supersalud dio otra cifra este lunes.

“Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud. Allí se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”, indicó la entidad.

La Superintendencia de Salud adelantó una investigación sobre el valor de las deudas de 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, donde se presentaron inconsistencias.

Le interesa leer: ( INS descarta casos de influenza aviar en humanos en Colombia )

Ante esto, la entidad indicó que la deuda real es de $23,3 billones no de $50 billones.

“Se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”, sostuvo la SuperSalud con respecto a lo que se realizará por este error.

Las entidades más deudoras fueron Cruz Blanca, Manexca, Cafesalud, Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor, entre otras.

Cabe mencionar que la Superintendencia inició una estrategia de inmersión en los 10 territorios donde hubo un desacuerdo con las EPS para propiciar acercamientos entre las dos partes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas