Publicidad


Publicidad

Sociedades Científicas piden al Gobierno suspender el debate de la Reforma a la Salud

Solicitan al ministerio de Hacienda analisis completo de viabilidad fiscal del proyecto.

Nueva Cámara de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/11/2023 - 18:41 Créditos: Cámara de Representantes

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al ministerio de Hacienda presentar al Congreso de la República el análisis integral de la viabilidad fiscal de la Reforma a la Salud como requisito previo para dar continuidad a las discusiones en curso en la plenaria de la Cámara.

A través de un extenso comunicado la presidente de la ACSC, Dora Bernal, señaló que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en recientes intervenciones sostuvo que el proyecto ya cuenta con el aval fiscal, y en última instancia radicará un concepto parcial hasta tanto se termine el trámite legislativo.

"En aras de la transparencia y la garantía de un debate amplio y sustentado de información técnica, creemos que la sociedad colombiana tiene derecho a conocer este análisis y el aval fiscal, mucho más si ya está listo, no puede ser parcial", resalta Bernal.

Aunque el gremio médico reconoce que el Artículo 7 de la Ley 807 de 2005 autoriza al ministerio de Hacienda a emitir opiniones en cualquier momento sobre la consistencia del impacto fiscal de los proyectos de ley, destaca que el texto inicialmente presentado ha experimentado modificaciones tanto en el primer como en el segundo debate.

"Por la integralidad normativa, esta norma no permite conceptos parciales como pretende el señor ministro de Hacienda y en gracia de discusión, así lo permitiera, es imperioso conocer el análisis total del proyecto, en la medida que sin ese elemento de juicio, los integrantes de la Cámara de Representantes no tienen la información necesaria para discutir sobre la conveniencia o no de la reforma, y por ende ver la sostenibilidad fiscal de la propuesta", destaca la presidente de la ACSC.

La solicitud dirigida al Ministerio de Hacienda cobra mayor relevancia a raíz de la reciente decisión de la Corte Constitucional, que declaró la inexequibilidad de ciertos artículos de la Ley 2277 de 2022, vinculada a la Reforma Tributaria.

Esta determinación tendrá repercusiones en la recaudación proyectada por el gobierno Nacional, la cual, en parte, financia el Sistema General de Seguridad Social.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas