Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud: plenaria fue suspendida y discusión retomará el 6 de junio

Tras cuatro horas de debate solo fueron votados los impedimentos. Hubo ambiente tenso al interior de los 'verdes' por proposición para archivar el articulado.

Plenaria Cámara PND
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/06/2023 - 19:01 Créditos: Cámara de Representantes

El Proyecto de Ley 339 "Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud" mejor conocido como Reforma a la Salud, fue suspendido en la Plenaria de la Cámara de Representantes, tras haber sido aprobado días atrás en su primer debate en la Comisión VII del órgano legislativo.

La razón, que tras cuatro horas de debate solo fueron votados los impedimentos de algunos congresistas, sin haber sido discutido un solo artículo del Proyecto de Ley.

Además, de una fuerte división al interior de la coalición de gobierno, protagonizada por congresistas de la Alianza Verde. Unos a favor del articulado, otros que durante el debate en la Plenaria radicaron una proposición para archivar la reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Proposición que ahora se suma a las presentadas por los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, así como la del independiente Partido Conservador.

"La discusión se subió de tono porque hubo una mala interpretación de un comentario. Nosotros presentamos una proposición de archivo por razones diferente a las que argumentaba Martha Alfonso, no porque defendamos a las EPS, sino por los múltiples vicios de procedimientos que tiene y porque creemos que se va a hacer tarde que temprano", comentó el representante Cristian Avendaño.

Lea también (Pacto Histórico pide al presidente Petro hacer a un lado a Laura Sarabia y Armando Benedetti)

Por su parte, el también representante por Antioquia, David Carvalho, de Alianza Verde expresó "Varios congresistas radicamos una proposición de archivo a la Reforma a la Salud, que hoy tendrá su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Necesitamos una reforma que cuente con legitimidad, amplio debate, seguridad jurídica y suficiente consenso social".

Quien también hizo referencia al tema fue la representante y exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

"Esta reforma no soluciona los problemas estructurales del sistema de salud y destruye los avances que hemos logrado en los últimos 30 años. Por eso pedimos archivar esta propuesta", dijo Londoño.

La Reforma a la Salud, según el gobierno, está centrada en un concepto de territorialización, que abarque todos los municipios, desde las urbes hasta las zonas más apartadas de los cascos urbanos.

Los recursos serán manejados por las Adres (Administradoras de Recursos del sistema de Salud), quienes son un pagador único y de carácter público, pero estas contratarán la prestación de servicios de la salud con entidades tanto privadas como del Estado.

La discusión de una de las principales reformas sociales del gobierno Petro retomará el próximo 6 de junio a las 8:00 a.m.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas