Publicidad


Publicidad

Procuraduría General de Colombia investiga posible escasez de medicamentos

Ministerio Público hace un inspección. 43 medicamentos no se consiguen.

Procuraduría solicita a autoridades de Arauca plan de acción para seguridad de sus habitantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/04/2023 - 19:06 Créditos: Radio Nacional de Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación para determinar la posible escasez de medicamentos en Colombia. 

En busca de respuestas, la Sala Disciplinaria de Instrucción ha ordenado al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y al Ministerio de Salud que proporcionen información sobre los procesos de registro, producción y comercialización de medicamentos en el país.

Para obtener un panorama completo de la situación, la Procuraduría ha solicitado al Invima información detallada sobre el número de solicitudes de registro de medicamentos, las fechas en que fueron presentadas, los responsables de los trámites y los planes para acelerar la expedición de los registros pendientes. 

Le interesa leer: ( Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja nueve heridos )

Asimismo, se busca conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos que se encuentran desabastecidos y en riesgo de estarlo, así como las comunicaciones relacionadas con la falta de comercialización de algunos de ellos y aquellos que han recibido autorización de importación por una única vez.

La Procuraduría también ha solicitado al Ministerio de Salud que entregue los soportes de las comunicaciones que ha habido entre esta entidad y el Invima sobre la escasez de insumos y principios activos. 

Para tener una visión más amplia del panorama, se ha pedido a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) que entregue un listado completo de los medicamentos agotados, disponibles, escasos, desabastecidos, en riesgo, en monitoreo, descontinuados, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con trámites pendientes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas