Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro propone detectar fentanillo en zonas de rumba

Las iniciativas del mandatario frente a la droga que está destruyendo a los consumidores en el mundo.

GUSTAVO PETRO GOBIERNO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/09/2023 - 07:59 Créditos: Twitter @PizarroMariaJo

Durante el Congreso Internacional contra el Tráfico de Sustancias Químicas en Defensa de la Vida, llevado a cabo en el prestigioso Hotel Dan Carlton, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre una creciente preocupación que no solo afecta a Colombia sino a varios países del continente: el consumo de fentanilo. 

Su propuesta, que ha generado amplio debate, consiste en instaurar puestos de salud específicamente en las zonas rosas de las ciudades del país, con el objetivo de monitorear y evaluar el tipo de drogas que los jóvenes están consumiendo.

El mandatario nacional expresó su preocupación por la nueva dinámica que puede surgir con la llegada de esta droga al país. "Colombia podría pasar de ser un exportador de cocaína a un importador de fentanilo", manifestó Petro. 

Además, puso de manifiesto la falta de preparación del aparato de inteligencia y policial para enfrentar esta nueva amenaza. “Estamos acostumbrados a enfrentar la exportación de drogas, pero no estamos preparados para abordar la entrada de nuevas sustancias como el fentanilo”, agregó.

Petro también hizo hincapié en la peligrosidad del fentanilo, especialmente porque su consumo raramente ocurre de forma individual. "Es en las zonas rosa donde se mezclaría el fentanilo sin el conocimiento de quienes lo consumen", alertó. 

En línea con esta preocupación, el presidente anunció que emitirá una directiva para que en los lugares de celebraciones colectivas se instauren puestos de salud equipados con instrumentos capaces de detectar la presencia de fentanilo. La idea es que cualquier joven pueda, de forma voluntaria y con la confidencialidad asegurada, verificar si las sustancias adquiridas contienen o no esta peligrosa droga.

Aunque aún no se han reportado fallecimientos en el país a causa del fentanilo, las autoridades han registrado múltiples casos de intoxicaciones relacionadas con esta potente sustancia, cuyo valor en el mercado oscila entre los $250,000 y los $400,000.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas