Publicidad


Publicidad

Petro se opone a que directores de los centros de salud públicos sean elegidos a dedo

"Deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el gobierno", indicó el mandatario.

Petro 3 de noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/11/2023 - 08:44 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

Continúa la polémica en torno a la reforma a la salud la cual se está  discutiendo en la Cámara de Representantes. Las opositores a que se aprueba dicha reforma siguen firmes afirmando que hay irregularidades y micos. 

Una de las que más ha criticado la iniciativa del gobierno Petro es Cathy Juvinao. "A mí me da vergüenza con la gente a la que le prometimos un cambio (…) me da vergüenza que solo estén preocupados por quién maneja la chequera y ya, el servicio a la gente no les importa, lo único que les importa es acabar las benditas EPS. Ya dejen el sectarismo, las EPS pueden tener problemas, por mí acábenlas si quieren, pero les toca proponer algo mejor, y es lo que no han podido hacer”.

Sin embargo, el presidente Petro no se ha quedado callado y no ha desaprovechado oportunidad para defender el proyecto. 

¿Cuáles los objetivos del presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud?

Por medio de su cuenta oficial X, el mandatario indicó los seis objetivos que tiene la reforma para el país, los cuales son: 

1. El objetivo prioritario de la reforma a la salud es construir un modelo preventivo de salud que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia.

2. Garantizar que los recursos públicos no se pierdan y se giren directamente a hospitales clínicas y consultorios.

3. Que el personal de salud tenga garantías laborales.

4. Que las actuales EPS se concentren en montar sus juridicciones de salud preventiva y en la referencia y contrarreferencia de sus afiliados, por ese servicio de gestión se les pagará.

5. Que la red pública hospitalaria se fortalezca humana y tecnológicamente en todo el país.

6. Que la educación pública superior en ciencias de la salud se expanda en todo el territorio nacional.

Lea también (Denuncian “mico” en reforma a la Salud, designación de directores de hospitales)

Petro en contra de elección a dedo de directores de los centros de salud públicos

El presidente también expresó su inconformidad con un cambio que propuesto para el artículo artículo 42 de la reforma a la salud presentada por su gobierno, en el que se inicaba que dichos aspirantes a cargos directivos debían pasar por un riguroso proceso de elección y competencia. 

"Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el gobierno", dijo. 

Disputa entre Petro y Juvinao

Como una respuesta del primer madatario a las críticas de Juvinao, Petro compartió un trino que Juvinao publicó en el año 2024 en el que se despacha en contra de las EPS. 

"La práctica de disminuir costos para aumentar la rentabilidad de las EPS tiende a la muerte evitable de los pacientes", fue lo comentado por el presidente, hallándole la razón al pensamiento del pasado de Juvinao.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas