Publicidad


Publicidad

Minsalud hace advertencias de cara a temporada invernal

De acuerdo con información del Ideam, este fenómeno está relacionado con la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que inició en junio pasado.

Minsalud entregó lineamientos de cara a temporada invernal
Por Laura Niño | Vie, 26/08/2022 - 12:44 Créditos: Comunicado de prensa

Con el aumento de lluvias en diferentes zonas de Colombia, principalmente en la región Caribe, Andina y Pacífica, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones a los ciudadanos con el fin de mitigar el riesgo.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa, enfatizó en la importancia de prepararse adecuadamente para la temporada invernal del segundo semestre del año.

Insistimos en la preparación para una adecuada respuesta de las comunidades, las cuales pueden resultar afectadas a causa de esta temporada de lluvias del segundo semestre del 2022

Añadió que de acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fenómeno está relacionado con la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que inició en junio pasado.

Y aunque la incidencia de huracanes ha bajado, aún sigue siendo importante, ya que apenas bajó del 65 % al 60 %. En este sentido, desde el Ministerio de Salud se insiste en la preparación, principalmente en los territorios con mayor incidencia de inundación tales como: Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Explicó el jefe de la Oficina, que el fenómeno de la niña, sumado a que la temporada invernal del segundo semestre es aún mayor en comparación con el primer semestre, existe mayor preocupación desde las autoridades.

“Se estima que durante el trimestre agosto – septiembre – octubre, existan volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina”, completó.

Así mismo, advirtió riesgos de deslizamientos en la región Andina, Pacífica y alguna parte de la Orinoquía. Mientras tanto, posibilidades de incendios forestales en Orinoquia, Amazonas y Pacífico.

Acciones

Ante esta situación, desde el Gobierno Nacional se insiste en los planes de respuesta en cada uno de los territorios donde el riesgo existe. “Además tener en cuenta los lineamientos que han sido distribuidos desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD)”, dijo el funcionario.

Además, identificar las zonas de riesgo, los sitios donde los prestadores de salud pueden tener afectación a partir de las lluvias, además reconocer cuales riesgos son mitigables.

“Tener también sistemas de alerta con los que se pueda anticipar de alguna forma cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad y tener actualizados nuestros sistemas de contingencia”, solicitó.

Por último, Correa compartió los lineamientos para la prestación de servicios de salud y aseguramiento, definidos en:

  • Garantizar la contratación de la red prestadora de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención para los casos de las principales patologías y eventos priorizados
  • Promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud, la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades como: consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, red de apoyo, centros de atención móviles, y la aplicación de la Resolución 5596 de 2015.
  • Desarrollar acciones de coordinación y articulación con las Direcciones Territoriales de Salud para la ejecución de estrategias de promoción de la salud y prevención de los riesgos que afectan la salud de la población.
  • Verificar que los prestadores de servicios de salud de su red cuenten con reservas suficientes de medicamentos e insumos para en tratamiento de los casos que se requieran.
  • Asegurar la oportunidad de la referencia y contra referencia de los pacientes.

Lea también:

 

 

Etiquetas