Publicidad


Publicidad

Solicitan reducir semanas que cotizan las mujeres para lograr su pensión

La Procuraduría acogió una demanda a favor de las mujeres colombianas para que coticen 1.000 y no 1.300 semanas.

Solicitan reducir semanas que cotizan las mujeres para lograr su pensión
Por Laura Niño | Vie, 26/08/2022 - 10:18 Créditos: Joe Raedle/Getty Images

La Procuraduría acogió una demanda a favor de las mujeres colombianas para que coticen menos semanas de las ya establecidas para lograr su pensión. Actualmente las mujeres cotizan 1.300 semanas pero la demanda busca que coticen 1.000 semanas.

El Ministerio Público considera que: “la medida afirmativa establecida para superar la vulnerabilidad femenina en el mercado laboral y remediar la discriminación histórica padecida pierde su eficacia en un amplio número de casos”.

La Procuraduría respalda la demanda en tal sentido y propone dos fórmulas para aliviar a las mujeres:

1. Disminuir el requisito de aportes de 1.300 a 1.195 semanas, para que hagan un número mayor de cotizaciones por año frente a los hombres (en Colpensiones).

2. Reducir el requisito de aporte de 1.300 a 1.150 semanas en el Régimen de Ahorro Individual (fondos privados).

La demanda presentada por el abogado Diego López dice que la ley impone una carga desproporcionada e injusta para las mujeres, sin tener en cuenta situaciones de discriminación social, laboral, cultural y económica que se derivan de su género, de tal manera, solicitó que las mujeres coticen no 1.300 semanas sino 1.000.

Por su lado la Procuraduría estimó que reducir de inmediato a 1.000 semanas como pide la demanda, podría afectar los principios de sostenibilidad fiscal y de eficiencia y del sistema, por lo que se podría adoptar una fórmula intermedia.

Ahora la Corte Constitucional estará encargada de definir cuál será la mejor fórmula para no afectar fiscalmente al país y a los fondos de pensiones y para no seguir afectando a las mujeres.

Lea también:

 

 

Etiquetas