Publicidad


Publicidad

Ministro de Salud plantea reforma tributaria para aliviar crisis del sector y las EPS

Guillermo Alfonso Jaramillo empieza a socializar la idea de más impuestos y causa controversia.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/11/2023 - 08:40 Créditos: Cuenta X @MisionONUCol

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia no descarta la posibilidad de llevar a cabo una reforma tributaria como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis que afecta a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país. 

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud,  expresó en Blu Radio su preocupación sobre la necesidad de obtener recursos adicionales para enfrentar la situación actual.

En este contexto, el Gobierno ha solicitado a la Contraloría General de la República que investigue y revele información detallada sobre la EPS Sanitas, con el propósito de verificar los indicadores financieros que, según las autoridades, indican un incumplimiento por parte de esta entidad. 

Según el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, al cierre del mes de junio de 2023, Sanitas no estaría cumpliendo con los requisitos adecuados en cuanto a patrimonio y régimen de inversiones, limitándose únicamente a mantener el capital mínimo requerido.

Este llamado a la verificación de Sanitas se produce después de que la Superintendencia de Salud de Colombia, el 31 de octubre, instara a la EPS a garantizar el suministro de medicamentos a sus afiliados y a presentar un plan de contingencia. 

Esta medida fue tomada en respuesta a la declaración de la cadena de farmacias Cruz Verde, que anunció su incapacidad para proporcionar medicamentos debido a problemas de pago por parte de Sanitas.

El funcionario ha destacado la contradicción aparente en el crecimiento del conglomerado de Sanitas, perteneciente al grupo español Keralty, a pesar de sus supuestas pérdidas financieras. 

Según Jaramillo, mientras Sanitas alega estar en una situación deficitaria, su grupo empresarial continúa expandiéndose y adquiriendo más clínicas, lo cual resulta desconcertante para las autoridades.

El objetivo del Gobierno al solicitar la revelación de información y la revisión detallada de Sanitas es evitar que se repitan casos similares a los de EPS anteriores, como Medimás y Saludcoop, que causaron problemas significativos a sus afiliados sin que se pudiera identificar a los responsables.

En cuanto a la deuda que Sanitas reclama al Gobierno, Jaramillo ha señalado que el único pago pendiente corresponde al año 2022 y que están buscando una solución mediante un crédito público. 

Para el ministro, esta deuda es mínima en comparación con lo que Sanitas demanda y no debería seguir siendo motivo de disputa.

La posibilidad de una reforma tributaria para enfrentar la crisis financiera de las EPS no se descarta por completo. Jaramillo plantea la pregunta de dónde más pueden obtener recursos, considerando que el Estado actualmente suministra la mayor parte de los recursos necesarios para mantener el sistema de salud. 

El aumento en el presupuesto nacional para respaldar a las EPS y a los trabajadores cotizantes ha sido significativo, lo que plantea desafíos financieros sustanciales en el panorama actual.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas