Publicidad


Publicidad

Ministro de Salud acusa de beneficios económicos en las UCI durante la pandemia en Colombia

Guillermo Alfonso Jaramillo, denuncia a empresas de salud y genera debate.

GUILLERMO JARAMILLO MINSALUD
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 08:41 Créditos: Twitter @infopresidencia

La pandemia de COVID-19 en Colombia continúa generando titulares impactantes, pero esta vez no se trata de un aumento en el número de casos o decesos, sino de una grave denuncia realizada por el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien afirma que los centros de salud aprovecharon la enfermedad para obtener beneficios económicos.

En medio del debate de la Reforma a la Salud, el ministro Jaramillo hizo hincapié en que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se abrieron "como si fueran droguerías", sin la suficiente preparación y capacitación del personal para atender a pacientes con complicaciones graves. Según él, esta falta de capacitación habría contribuido significativamente a las muertes relacionadas con el Covid-19.

Sin embargo, el sector de la salud en Colombia no tardó en rechazar enfáticamente las afirmaciones del Ministro Jaramillo sobre el supuesto negocio llevado a cabo en las UCI durante la pandemia.

Lea también (Falleció segunda víctima de la explosión de pozo petrolero Tesoro 29, en Santander)

Julián Fernández, investigador de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, fue uno de los primeros en expresar su opinión al respecto. 

Según Fernández, las declaraciones del Ministro son incorrectas y ofensivas para los profesionales de la salud. Además, afirmó que la expansión de las UCI fue fundamental para la respuesta tanto en Colombia como en el resto del mundo. La alta letalidad se debió a las comorbilidades y a la virulencia del SARS-CoV-2, y de no haberse abierto más UCI, la tasa de mortalidad habría sido aún más elevada.

El investigador Andrés Vecino también rechazó rotundamente las declaraciones del Ministro, calificándolas de irresponsables, técnicamente incorrectas e irrespetuosas hacia el personal de salud que trabajó incansablemente en las UCI durante dos años y continúa haciéndolo.

Incluso la agremiación Médico de Colombia se pronunció al respecto, mostrando su respeto pero firmeza ante el Ministro. En su comunicado, le recordaron que las UCI durante la pandemia fueron un campo de batalla donde se libraba la última oportunidad de vida para pacientes gravemente enfermos, con un alto riesgo de contagio para el personal médico. Consideraron que politizar este tema es un recurso de baja calidad y no se corresponde con la realidad vivida en las UCI del país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas