Publicidad


Publicidad

Ministerio de Salud establece compromisos para resolver la escasez de medicamentos en Colombia

Durante una reunión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con el Invima y otros actores del sector, se determinó la importancia de realizar reportes, de manera oportuna, de los medicamentos que están a punto de escasear.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/09/2022 - 17:37 Créditos: Colprensa

Debido a la escasez de medicamentos que en este momento se está presentando en Colombia, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, se reunió con el Invima y diversos actores del sistema de salud, para hacerle frente a esta situación. 

En primer lugar, la ministra aseguró que este no es un problema nuevo y que en Colombia no hay un desabastecimiento sino una escasez. “Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”, aseguró.

Cabe resaltar que Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), pidió al Ministerio de Salud investigar las causas de la escasez para darle una solución al problema, pues de acuerdo a una encuesta realizada por la ACHC, a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, el 89% se está viendo afectado. 

Así mismo, la encuesta determinó los principales medicamentos que están escasos: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

Por este motivo, la ministra estableció algunos compromisos como una posible solución: 

El primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema. 

Así mismo agregó que “lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector”. 

La ministra también sostuvo que hay productos escasos en el mundo, que se van a demorar y otros que muy rápidamente estarán disponibles.

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas