Publicidad


Publicidad

Ministerio de Salud acordó acciones en salud con población Rrom y Gitana

Uno de los resultados es la inclusión del capítulo gitano en el nuevo Plan Decenal de Salud Pública

Rom
Por Paula Moreno | Dom, 08/05/2022 - 13:26 Créditos: Colombia Ágil

En Colombia 2.649 personas pertenecen al pueblo Rrom o gitano que por la compresión del derecho a la salud se tienen en especial relevancia por ser un pueblo vulnerable, según el DANE.

El total de estas personas han sido reconocidas como víctimas del conflicto armado por sus tradiciones nómadas que causan si asentamiento sedentario, lo cual causa afectaciones en su riqueza cultural.

Es por esto que el Ministerio de Salud y Protección Social ha estado trabajando con la Mesa de Diálogo Gitano, espacio de concertación con 11 representantes de las nueve Kumpañy para avanzar en pro del bienestar de esta población.

Comunidad Gitana/El Pilón
Comunidad Gitana/El Pilón

 

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social dijo: 

"Presentamos los avances de los compromisos en salud concertados entre el pueblo gitano en cada territorio, las entidades territoriales y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que incluyen: presentación de la Resolución 464 de 2022 - Capítulo Gitano en el Plan Decenal de Salud Pública; documento preliminar de lineamientos para la transversalización del enfoque étnico para el pueblo rom en el sistema de salud; y plan de trabajo para la socialización y perfeccionamiento de los componentes en salud del pueblo gitano".

Estos lineamientos abarcan acciones en salud, aseguramiento, rutas integrales de atención, intervenciones colectivas e individuales, protocolos para la concertación dialogada en salud y orientaciones.

El trabajo es coordinado entre las direcciones de Aseguramiento, Prestación de Servicios, Epidemiología y Demografía, Talento Humano en Salud junto con el liderazgo de la Oficina de Promoción Social.

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas