Publicidad


Publicidad

Médicos desmienten al presidente Petro tras polémicas declaraciones sobre la insulina

"La insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso", dicen endocrinólogos.

Cuarta dosis vacuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 18:32 Créditos: Recoletas Red Hospitalaria

Al término de la semana pasada el presidente Gustavo Petro desató una polémica debido a sus declaraciones sobre la insulina. 

Según las declaraciones del presidente Petro: "Hay gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70% de los diabéticos afiliados no tienen control".

Frente a estas declaraciones, varios gremios médicos han desmentido la afirmación del presidente de que la insulina sirva para bajar de peso.

"La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en la sangre. La principal función de la insulina es permitir que las células del organismo puedan utilizar la glucosa en energía, para funcionar adecuadamente", dice la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo.

Párrafo seguido manifiesta contundentemente: "Por lo tanto, la insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso".

Mientras tanto, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, se produce un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, lo que puede ocasionar graves problemas de salud como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, daño renal y niveles bajos de energía.

En el sistema de salud, la insulina se destina principalmente a pacientes con diabetes tipo 1, también conocida como diabetes insulino-dependiente.

"El manejo de la insulina requiere supervisión médica para una adecuada dosificación, ya que el principal efecto adverso de una dosis no adecuada es la hipoglicemia", advierte la Asociación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas