Invima revisa información sobre vacuna de AstraZeneca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que revisa información sobre la vacuna AstraZeneca tras conocerse que se ha suspendido su aplicación en varios países.

Por LeidyHernandez | Mar, 16/03/2021 - 09:34

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que revisa información sobre la vacuna AstraZeneca tras conocerse que se ha suspendido su aplicación en varios países. Mientras en Colombia su uso de emergencia está condicionado a los hallazgos de farmacovigilancia, países europeos han suspendido su aplicación por efectos adversos asociados con coagulación (tromboembólicos).

Cabe recordar que la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) fue otorgada al biológico el 23 de febrero, pero está condicionada a la información que arrojen los estudios de farmacovigilancia y de igual manera, se está intercambiando información con las autoridades sanitarias de los países europeos.

Entre tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación de los eventos tromboembólicos y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general. Cabe resaltar que la Agencia convocó una reunión extraordinaria para el jueves 18 de marzo con miras a concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria.