Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional levanta la emergencia sanitaria en Colombia

Será efectiva a partir del próximo 30 de junio. Según el presidente Iván Duque, no existen razones epidemiológicas para mantener la emergencia

Duque emergencia sanitaria fin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/06/2022 - 18:13 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El 12 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria producto del Covid-19. Hoy, 840 días después, el presidente Iván Duque, anuncia que se levanta esta emergencia a partir del próximo 30 de junio.

"En estos 840 días nos hemos enfrentando contra un enemigo invisible y lo hemos enfrentando con muchísimas acciones. Son básicamente 294 actos administrativos, dos emergencias que fueron decretadas por el Gobierno donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto que pasaron a la Corte Constitucional y que nos permitieron enfrentar este flagelo de la pandemia del Covid-19", dijo Duque.

Durante las declaraciones, el presidente expresó que en medio de la emergencia sanitaria su Gobierno se propuso dos objetivos, la vacunación masiva y la reactivación segura prestando atención a los más vulnerables.

Duque indicó que durante estos 840 días nacieron programas como Ingreso Solidario y el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) el cual subsidió cerca del 40 y 50% del salario mínimo mensual a cerca de 4.1 millones de trabajadores.

"Fue en estos 840 días que logramos duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 5.400 a más de 13.000. Donde logramos que más del 83% de lo colombianos tenga al menos una dosis. Que más del 70% tenga la vacunación completa. Y que más del 36% tenga el primer refuerzo y el 5% con el segundo", expresó Duque.

Según el jefe de Estado, después de diálogos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Comité Epidemiológico, ya no existen razones analizadas científicamente para mantener la emergencia más allá del próximo 30 de junio.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que esta decisión venía siendo analizada durante hace dos semanas y junto al Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron modelos matemáticos de progresión y escenario frente al Covid-19.

"Con el Comité Epidemiológico analizamos las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria que de acuerdo con el plan estratégico planteados en marzo de 2020 fueron tres. Reducir la mortalidad. Levantar y mejorar condiciones de respuesta en materia de salud y reactivación económica y social", dijo el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud, recalcó que los colombianos deben seguir vacunándose y recordó que la pandemia no ha acabado.

Etiquetas