Publicidad


Publicidad

Exministros y Academia de Medicina rechazan a ministro de Salud por caso de vacunas del Covid-19

Declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre experimentación con los biológicos generaron debate técnico y político.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/11/2023 - 08:05 Créditos: Cuenta X @MisionONUCol

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha generado controversia en el sector de la salud debido a sus declaraciones en la Comisión Primera del Senado. 

En dichas aseveraciones, Jaramillo afirmó que las vacunas contra la COVID-19 administradas en Colombia formaron parte de un experimento a nivel internacional.

Durante el debate de control político sobre la crisis de medicamentos en el país, el Ministro expresó su preocupación al mencionar que "estamos jugando con la vida de los colombianos" y que "no podemos ser factor de experimentación". También hizo énfasis en que todas las nuevas tecnologías y vacunas ingresaron al país sin permiso.

En sus declaraciones, Jaramillo señaló que "fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos".

Estas afirmaciones generaron una fuerte reacción por parte de expertos en salud, quienes resaltaron que el proceso de vacunación fue un avance crucial en la salud pública del país durante el siglo XX. La Academia Nacional de Medicina afirmó que Colombia se destacó por tener una de las mayores coberturas de vacunación en América Latina y que la información científica disponible, respaldada por estudios metodológicamente sólidos, benefició tanto a la población colombiana como a nivel mundial.

La Asociación de Epidemiología de Colombia también expresó su desacuerdo con las afirmaciones del Ministro de Salud con respecto a las vacunas utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Fernando Ruiz, exministro de Salud y Protección Social de Colombia, citó un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet, que reveló que las vacunas contra la COVID-19 salvaron 14.4 millones de vidas en el primer año de su implementación.

En medio de esta controversia, Ruiz agregó: "El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna". Las opiniones sobre las afirmaciones del Ministro de Salud siguen siendo motivo de debate en Colombia, mientras la comunidad científica y la sociedad en general respaldan la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en la lucha contra la pandemia.

Etiquetas