Publicidad


Publicidad

Escasez de donantes de órganos en Colombia

El órgano que más se requiere para trasplante es el riñón. La lista de espera mantiene cerca de cuatro mil personas. La pandemia del Covid-19 disminuyó la posibilidad de donantes.

Escasez de donantes de órganos en Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 23/02/2022 - 10:28 Créditos: Clínica Internacional

La donación de órganos y tejidos en Colombia y el mundo es un acto individual, autónomo y de generosidad que puede transformar la vida de miles de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 trajo resultados negativos para encontrar donantes en el país. Según la doctora Liz Niño, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la Clínica Shaio, existen ciertos temores y mitos sobre la donación.

Según la Fundación, “El trasplante de órganos y tejidos ha demostrado con el tiempo ser muy efectivo para salvar y mejorar la vida de muchos pacientes que han estado en lista de espera”. Los donantes puede ser cualquier persona, niño o adulto. Entre los donantes pueden estar personas al momento de fallecer y que no padecen ninguna enfermedad que impida la donación de los órganos o tejidos, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la normatividad vigente.

donación
Órganos más requeridos para los pacientes en el país / Clínica Shaio

 

En Colombia, mediante la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos mayores de edad somos donantes de órganos y tejidos, a menos que hayamos manifestado en vida nuestro deseo de no donar mediante un acta notarial autenticada y radicada ante el Instituto Nacional de Salud o en la EPS.

Ante la situación de la pandemia y la necesidad por donantes, la Fundación Clínica Shaio hizo un llamado a la población para que contemple la posibilidad de donar y manifestar este deseo antes de morir. Pues en lista de espera se encuentras alrededor de cuatro mil pacientes por un órgano.

Los datos de la Fundación revelan que se tiene estimado que por cada donante se pueden beneficiar 55 personas. Lo anterior dependerá de la calidad de sus órganos y tejidos al momento de fallecer.

Actualmente, en el país se pueden donar órganos como el corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino; en el caso de los tejidos se puede donar las córneas, la piel, el tejido osteomuscular y las válvulas cardíacas.

donación
Imagen de referencia sobre órganos solicitados en el país / Referencia

 

Asimismo, se señaló que durante 2019 en el sistema de información RedData INS se registraron en país un total de 1303 trasplantes. Pero, por medio de un comunicado, la clínica Shaio expresó: “La llegada del coronavirus influyó de forma negativa la obtención de donantes, lo que generó que en el primer semestre de 2021 se realizaron sólo 320 trasplantes de órganos”.

Sobre el proceso de donación se informó que se enfoca principalmente en extraer los órganos viables del paciente que ha fallecido. Cuando un paciente fallece por un infarto agudo o una muerte súbita, “se realiza un abordaje parecido al anterior, pero solamente con el ánimo de obtener los tejidos del paciente”.

Actualmente, la Clínica Shaio desarrolla un Programa de Donación liderado y coordinado por médicos altamente calificados.

“Una vez el paciente fallece, el médico Coordinador de Donación se acerca a los familiares para explicarles el tema legal y mostrar los beneficios que podrían tener las personas que se encuentran en lista de espera. Por otra parte, se informa con detalle el proceso de rescate de órganos y tejidos y se garantiza la entrega del cuerpo bajo las mejores condiciones estéticas posibles”, manifestó la doctora Liz Niño.

Lea también

 

 

Etiquetas