Publicidad


Publicidad

¿Qué dijo 'Otoniel' en su declaración ante la JEP?

El exjefe del Clan del Golfo habló durante más de 5 horas con los magistrados de la JEP

¿Qué dijo ‘Otoniel’ en su declaración ante la JEP?
Por Juan Sebastián García | Mié, 23/02/2022 - 08:46 Créditos: Colprensa

Dairo Antonio Úsuga David más conocido como alias ‘Otoniel’ ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. El exjefe del Clan del Golfo ha venido dando sus declaraciones ante varias entidades como lo son la JEP y el Sistema Integral para la Paz.

Ante esto, ‘Otoniel’ duró más de cinco horas en una audiencia con los magistrados de la JEP los cuales están a cargo del caso número 04 el cual tiene que ver con lo ocurrido en el Urabá, centro de operaciones del Clan del Golfo.

El medio radial Caracol Radio reveló parte de los audios de la declaración de Úsuga ante la JEP. En dichos audios se escucha un aparente arrepentimiento del ‘Otoniel’ con las víctimas de este grupo ilegal.

Imagen de referencia
Foto de 'Otoniel' cortesía de Fuerzas Militares.

En uno de los audios, ‘Otoniel’ dijo que está dispuesto “ayudar de alguna forma a la paz en Colombia” hasta que la justicia lo extradite a los Estados Unidos.

“Yo el primer grupo con los que hice curso en la guerrilla fue con las Farc en el 87, 88 por ahí en esa época yo fui vínculo. Yo hice curso en el frente quinto de las Farc” dice parte del segundo audio de Úsuga.

‘Otoniel’ también contó cuando se desmovilizó del EPL y fue a parar en las Autodefensas las cuales eran lideradas por la casa Castaño.

De igual manera, Úsuga también indicó que él se entregó a las autoridades, ya que de haber sido capturado no estaría con vida en este momento. Además, añadió que su intención es contar las verdades que han estado ocultas durante muchos años.

En uno de los audios también el excapo indicó que el Clan del Golfo tuvo intenciones de desmovilizarse en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas