Publicidad


Publicidad

Detectan brotes de influenza aviar en Colombia

La OMSA indicó que Colombia es de los países que mantienen la alerta por esta enfermedad.

Virus 26 Nov
Por Juan Sebastián García | Sáb, 26/11/2022 - 11:01 Créditos: BBC

La Organización Mundial de la Salud Animal, OMSA, indicó que Colombia se encuentra entre los países que mantiene la alerta epidemiológica por la aparición de brotes de Influenza Aviar.

Un boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló la alerta que se tiene a nivel internacional en países de la región por esta enfermedad.

“Hasta la semana epidemiológica 45 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, los Estados Unidos de América, México y Perú han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, indicó dicho informe.

Ahora bien, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de esta enfermedad en zona rural de Cartagena, más exactamente en el departamento de Bolívar, donde el virus fue confirmado en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres.

Le interesa leer: ( Cae red narcotraficante señalada de enviar cocaína a Medio Oriente y Europa )

Autoridades internacionales indicaron que en la temporada epidémica de la Influencia aviar de alta patogenicidad, siguen los brotes en aves de corral y en aves de corral.

“En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano”, dice parte del documento.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas. La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública”, puntualizó dicha organización internacional en un comunicado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas