Publicidad


Publicidad

Denuncian que aprueban reforma a la salud con ‘mermelada’ a través de ministerio de las TIC

Señalan a ministro Mauricio Lizcano como el encargado de repartir dádivas a los congresistas.

Cámara de Representantes Ley
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 08:12

La Cámara de Representantes se prepara para retomar la discusión y votación de los 62 artículos restantes del proyecto de reforma a la salud. Aunque los votos del Partido de la U han sido determinantes, se ha planteado la posibilidad de que estos votos tengan un costo asociado.

Recientemente, han surgido denuncias de presunto cohecho en relación con el proceso de tramitación y aprobación de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Petro en el Congreso. 

Estas denuncias, presentadas por algunas congresistas, incluyendo a Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, han arrojado sombras de duda sobre la legitimidad del proyecto de ley.

El foco de atención se centra en la participación del exmiembro del Partido de la U y actual Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, en la votación de la reforma por parte de los congresistas de su antigua colectividad, según reportó El Colombiano.

Se ha sugerido que se han empleado la Agencia Nacional del Espectro y la Agencia Nacional Digital para negociar apoyos políticos a cambio de votos a favor de la reforma a la salud.

Se ha planteado la hipótesis de que el representante Wilmer Carrillo y el senador Alfredo Deluque estarían encargados de persuadir a sus colegas para respaldar la reforma del Gobierno nacional.

Durante la votación de diez artículos la semana pasada, la bancada de La U desempeñó un papel fundamental. Representantes como Camilo Ávila, Wilmer Ramiro Carrillo, Alexander Guarín Silva, Milene Jarava Díaz, Álvaro Mauricio Londoño, José Eliécer Salazar, Jorge Eliécer Tamayo y Diego Fernando Caicedo fueron decisivos en la aprobación de los artículos 97, 99, 100, 101 y 102.

Asimismo en otros artículos como el 40, 41, 44, 45 y 46, donde votaron junto a sus compañeros Julián David López, Astrid Sánchez Montes de Oca, Ana Paola García y Teresa de Jesús Enríquez.

Los primeros artículos del proyecto abordan temas como la gestión de las tecnologías aplicables en salud, el sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud, la producción de vacunas en el país, la eliminación de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Invima.

El segundo paquete de artículos se refiere al régimen de contratación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), a los órganos de dirección y administración de las ISE, al régimen laboral de estas, a los derechos de permanencia de los servidores y a la Entidad de Salud del Estado Itinerante.

Hasta el momento, la reforma ha logrado una aprobación del 56 %, con 73 artículos aprobados y ocho eliminados.

En cuanto a las alegaciones de prácticas cuestionables en el Partido de la U, se ha señalado al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que opera bajo la supervisión del Ministerio de las TIC y está bajo el liderazgo de Mauricio Lizcano, como un posible punto de intercambio de apoyos políticos para impulsar la reforma a la salud. 

Según las denuncias, a través de esta entidad se están celebrando convenios interadministrativos para otorgar contratos a personas recomendadas por senadores y representantes a la Cámara.

Una revisión de la contratación en el Fondo Único revela un aumento significativo en los contratos por prestación de servicios, pasando de 44 en agosto (al inicio del Gobierno de Petro) a 339 en el mismo período del año siguiente. De hecho, de los 1.373 contratos firmados por esta entidad en esta administración, 1.305 han sido por prestación de servicios, representando el 95 % de toda la contratación.

Mauricio Lizcano, el supuesto estratega detrás de estos movimientos en el Congreso, es un político experimentado nacido en Medellín y con una carrera política establecida en Caldas. 

Fue miembro del Congreso desde 2006 hasta 2018 bajo la bandera del Partido de la U, tras lo cual fundó su propio partido, Gente en Movimiento. En las últimas elecciones, su partido logró ganar la Gobernación de Vaupés, la de Caldas en coaval con otros cuatro partidos, así como la Alcaldía de Espinal (Tolima) en coalición con el Partido Conservador, además de tres curules en la Asamblea de Caldas.

En 2017, la Procuraduría abrió una indagación preliminar sobre la compra de un predio en Quinchía (Risaralda) en la que Lizcano estuvo involucrado y que había sido objeto de disputas en varios procesos de restitución de tierras. 

Ante estas acusaciones, Lizcano respondió en su cuenta de X (antes Twitter) que "en el Ministerio de las TIC no se entrega mermelada a cambio de votos por las reformas".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas