Publicidad


Publicidad

Denuncian acoso laboral y otras conductas en el Ministerio de Salud

Sindicato informa sobre problemas laborales en el organismo público. Estos los funcionarios señalados.

Fachada Minsalud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/11/2023 - 14:09 Créditos: Agencia

La Asociación Sindical Asoness ha emitido una declaración de gran relevancia en la que ha identificado diversas problemáticas relacionadas con el entorno laboral y las misiones del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).

Mediante una carta dirigida al Ministro Guillermo Jaramillo, la Asociación Sindical Asoness ha puesto de manifiesto varias problemáticas expresadas por los trabajadores del Ministerio, tanto aquellos sindicalizados como los que no lo están, en diversos departamentos de la institución.

Esta carta ha destacado la existencia de situaciones de maltrato verbal y acoso laboral que se han vuelto comunes y que no se denuncian de manera formal debido al temor que existe a posibles represalias y revictimizaciones.

Este fenómeno afecta tanto a los empleados sindicalizados como a los contratistas y funcionarios que no forman parte del sindicato. 

Lea también: (Ecopetrol revela innovación en gasolina colombiana para una producción más sostenible)

Dentro de la carta se mencionan situaciones extremas en las que algunos contratistas se han visto forzados a finalizar sus contratos, mientras que los funcionarios han solicitado traslados o han renunciado debido a la constante presión a la que se ven sometidos.

Se ha informado que se requiere a los empleados trabajar hasta altas horas de la noche y durante los fines de semana, desestimando las disposiciones legales relacionadas con la desconexión laboral. Además, los trabajadores se enfrentan a acusaciones de falta de compromiso si no responden fuera del horario laboral.

Los empleados experimentan una gran presión para demostrar resultados en la gestión, pero se quejan de la falta de planificación y de la imposición de responsabilidades sin una claridad adecuada, lo que crea un ambiente hostil.

Adicionalmente, se ha denunciado que las calificaciones semestrales no se sustentan en evidencias apropiadas y que los trabajadores han recibido calificaciones por debajo del promedio sin una justificación sólida. Esto ha generado preocupación y frustración entre los empleados.

Desde el inicio de la nueva administración en mayo, muchos trabajadores se sienten marginados o excluidos a pesar de contar con experiencia y capacidad, lo que ha repercutido negativamente en la eficiencia y el cumplimiento de metas.

La carta también hace mención a la falta de una respuesta adecuada ante incidentes, incluyendo expresiones descalificadoras y amenazantes del Secretario General.

La Asociación Sindical Asoness ha solicitado una reunión con el Ministerio de Salud y Protección Social con el propósito de abordar estos problemas y buscar soluciones que beneficien tanto al desempeño institucional como al clima laboral.

Otras noticias

 

Etiquetas