Publicidad


Publicidad

¿Crísis global de agua afectará a Colombia? CDMX está al borde de quedar sin suministro

Ambos países enfrentan grandes desafíos hídricos, pese a contar con abundantes recursos de agua.

GRIFO DE AGUA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/02/2024 - 13:35 Créditos: Pexels

La crisis global del agua es un problema que amenaza la vida, la salud, la economía y el medio ambiente de millones de personas en el mundo. Según la ONU, más de 2000 millones de personas viven sin acceso a agua potable, y se estima que para 2025, dos tercios de la población mundial sufrirán escasez de agua.

En América Latina, dos países que enfrentan grandes desafíos hídricos son Colombia y México. Aunque ambos tienen abundantes recursos de agua, también padecen problemas de distribución, calidad, contaminación y gestión del líquido vital.

La Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, es una de las urbes más pobladas y sedientas del mundo. Su demanda de agua supera en un 40% su oferta, lo que la obliga a extraer el 70% de su agua de los acuíferos subterráneos, que están sobreexplotados y en riesgo de agotamiento.

La escasez de agua se ha agudizado en los últimos meses, debido a la sequía que afecta al país, que ha reducido el nivel de los embalses que abastecen a la ciudad. Según la Comisión Nacional del Agua, el sistema Cutzamala, que provee el 40% del agua de la capital, está al 44% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1992.

Ante esta situación, las autoridades locales han decidido restringir el suministro de agua en algunas alcaldías, lo que ha generado descontento y protestas entre los ciudadanos, que tienen que recurrir a pipas, tinacos y garrafones para abastecerse. Algunos expertos advierten que la Ciudad de México podría estar a solo unos meses de quedarse sin agua, lo que implicaría una crisis humanitaria y social sin precedentes.

La falta de agua no es el único problema que aqueja a la Ciudad de México. La calidad del agua también es deficiente, debido a la contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas, y a la obsolescencia de la red de distribución, que tiene fugas y roturas constantes. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 70% del agua que llega a los hogares no es apta para el consumo humano, y el 43% de los habitantes carece de acceso a agua potable.

Lea también: (Influencers españoles son detenidos por agresión sexual a seguidoras menores de edad)

¿Habrá crisis de agua en Colombia?

Colombia es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, pero esa riqueza no llega a todos los colombianos. Un tercio de su población urbana está afectado por estrés hídrico, es decir, que la demanda de agua supera la oferta disponible.

Además, el cambio climático está aumentando las anomalías pluviales, lo que se traduce en sequías e inundaciones más frecuentes e intensas, que afectan la seguridad alimentaria, la infraestructura y la salud de las comunidades. Los glaciares colombianos, que son una fuente importante de agua dulce, han perdido el 60% de su superficie en los últimos 50 años, y se prevé que desaparezcan por completo en 2030.

La contaminación del agua, otro problema grave, está degradando la calidad de los recursos hídricos del país y dañando sus ecosistemas. Según el Ministerio de Ambiente, solo el 8% de las aguas residuales que se generan en el país son tratadas adecuadamente, lo que implica un riesgo sanitario y ambiental. La minería ilegal, la deforestación, la agricultura y la ganadería son algunas de las actividades que más contribuyen a la contaminación del agua.

Otras noticias

 

Etiquetas