Publicidad


Publicidad

Covid-19 en Colombia: Sociedades científicas piden actualizar vacunas por variante JN-1

Expertos dicen que con esta medida se puede impedir la expansión de la variante y más casos.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 19:10

Un significativo número de entidades científicas y académicas del país, que incluyen 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades, han enviado una carta crucial al Ministerio de Salud. El objetivo primordial de esta comunicación es instar a la actualización del plan de vacunación contra el Covid-19, con especial énfasis en las nuevas variantes emergentes, como la JN-1, que han comenzado a circular en el territorio colombiano.

Este movimiento, liderado por el grupo conocido como el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2, subraya la necesidad de adoptar medidas actualizadas en respuesta a la evolución del virus. La carta destaca la eficacia demostrada de las vacunas existentes en la reducción de infecciones, muertes y síndromes postvirales. 

Sin embargo, se señala la disminución en su eficacia debido a la aparición de nuevas variantes del virus, lo que plantea desafíos significativos para el control de la pandemia en el país.

Lea también: (Diez operadores de telecomunicaciones piden al gobierno medidas frente a impunidad en dominancia de Claro)

Los especialistas han puesto de manifiesto el fenómeno de la "impronta inmune", que implica una respuesta inmunológica reducida debido al uso continuado de las vacunas originales frente a las nuevas variantes. 

Para abordar esta cuestión y la evasión inmunológica, se ha subrayado la importancia del desarrollo y uso de vacunas que emplean tecnologías avanzadas, como el ARN mensajero (ARNm), que ofrecen una mayor flexibilidad para adaptarse a las variantes predominantes del virus.

Además, los expertos han formulado diez recomendaciones específicas al Ministerio de Salud. Estas incluyen la aceleración en la gestión, aprobación y distribución de vacunas actualizadas contra Covid-19, la aplicación de refuerzos actualizados a poblaciones vulnerables y personal de salud, y la vacunación de individuos sin inmunización previa. También se contempla la necesidad de una vacunación periódica, posiblemente anual, con vacunas actualizadas, dada la mutación frecuente del virus.

Finalmente, se ha sugerido la inclusión de las vacunas en el Plan Ampliado de Inmunizaciones, tomando en cuenta la opinión del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), con el fin de priorizar a las poblaciones no inmunizadas, aquellas en riesgo de enfermedad grave, y los trabajadores de la salud.

Otras noticias

 

Etiquetas