Publicidad


Publicidad

Cierran clínica en Cali por estudios fraudulentos con humanos

Se trata del Centro Internacional de Vacunas y/o Malaria Vaccine and Development Center (MVDC).

Pacientes en hospital
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 05/08/2023 - 19:06 Créditos: Archivo Particular


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima adelantó acciones de Inspección al Centro Internacional de Vacunas y/o Malaria Vaccine and Development Center (MVDC) y ordenó su suspensión.

La entidad oficial la visitó con el objetivo de verificar la posible fraudulencia en relación con la ejecución de actividades asociadas a estudios clínicos que involucran seres humanos y que no se encuentran aprobados por la entidad reguladora; situación de la que se tuvo conocimiento por denuncias radicadas ante este Instituto.

Conforme con las competencias del Invima y según la normatividad vigente, tras las labores de IVC se procedió a aplicar una medida de seguridad sanitaria consistente en la “Suspensión total de Actividades Relacionadas con la Investigación Clínica en Seres Humanos”, 

Según el Invima El Centro Internacional de Vacunas y/o Malaria Vaccine and Development Center (MVDC) no cuenta con certificación en Buenas Prácticas Clínicas emitido por esta entidad. 

Por lo tanto, no está autorizado para realizar investigación clínica en seres humanos en ensayos de fase I a IV que involucren medicamentos y/o dispositivos médicos.

En la inspección se hallaron documentos de estudios clínicos que no han sido evaluados ni aprobados por este instituto previo a su inicio y, en consecuencia, no se cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos por la normatividad sanitaria; así como documentos de estudios clínicos que no han sido evaluados ni aprobados por Comités de Ética en Investigación certificados en Buenas Prácticas Clínicas por este instituto.

Además se encontraron estudios que no cuentan con la manifestación expresa de participación voluntaria por parte de los sujetos investigados y que puedan verificarse mediante la firma de consentimientos informados.
  
Incluso en algunos estudios, el/la investigador/a principal no es médico/a. De igual forma, algunos subinvestigadores no cuentan con registro médico en el Registro Único de Talento Humano en Salud. Además, se encontró que los investigadores, al momento de iniciar los estudios de investigación, no contaban con capacitaciones vigentes en Buenas Prácticas Clínicas, ni compromiso firmado de autoregulación ética de la investigación médica de Helsinki.

Adicionalmente se evidenció la existencia de información de publicaciones en revistas indexadas con resultados de estudios realizados en seres humanos que no fueron aprobados por el Invima, y en los que, además, se evidencia el nombre de un comité de ética del que no se encontró soporte de su participación en la evaluación y aprobación de dichos estudios.

A los participantes de los estudios se les ofrecía un pago de 250.000 pesos por su participación en los estudios, actividad que va en contra de los postulados señalados en la Resolución 8430 de 1993 en la que se indica que la participación de los sujetos debe ser (...) “de libre elección y sin coacción alguna” (...)

Se evidenció en en el diseño de estos estudios la existencia de posibles conflictos y prácticas que van en contra de los reglamentos éticos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que se exponen de manera premeditada a participantes sanos a una patología en estudio, con el fin de medir posteriormente la inmunogenicidad de la vacuna, sin tener en cuenta el control de los riesgos y los procedimientos establecidos en las Buenas Prácticas Clínicas para este tipo de intervenciones.

También se podría confirmar que para estos estudios no hubo una adecuada transferencia de información a los comités de ética respectivos, que permitiera el adecuado seguimiento de seguridad y aspectos éticos que son competencia de estos entes rectores de la investigación.

Durante la diligencia no fue posible la inspección del 100% de la documentación solicitada por este instituto, debido a que los funcionarios del centro que la atendieron argumentaron que se encontraban bajo la custodia del investigador principal, quien no estaba disponible para atender la visita.

El Instituto informó que seguirá adelante con las investigaciones pertinentes según sus competencias y hará el traslado respectivo a los entes investigativos y/o de control a que haya lugar.

Le puede interesar:

Etiquetas